Actualizado 13/11/2009 14:28

Sindicatos y empresarios coinciden en solicitar un cambio de las políticas de inserción laboral de discapacitados

MADRID, 13 Nov. (EUROPA PRESS) -

Representantes de los sindicatos de CC.OO y UGT, así como de la Confederación Empresarial Española de la Economía Social (CEPES) coincidieron hoy en señalar la "importancia" de cambiar las políticas de inserción laboral para personas con discapacidad y reestructurarlas para una "eficaz" relación entre empresas, Gobierno y las propias personas con discapacidad.

En una mesa redonda, dentro de la jornada 'Más allá de la LISMI: hacia un nuevo modelo legal de inclusión laboral de personas con discapacidad', organizada por el Comité Español de Representantes de Personas con Discapacidad (CERMI) y la Fundación ONCE, los representantes de estas entidades indicaron la necesidad de que la actual normativa, que data de 1982, "debe adaptarse a la realidad".

Los ponentes coincidieron además en señalar como primera acción de especial importancia, la necesidad de reestructurar y actualizar las tareas y cometidos de los Centros Especiales de Empleo para personas con discapacidad, para equipararlas a otros organismos de Empleo tanto nacionales como europeos.

La responsable del Departamento Confederal de Servicios Sociales de la Unión General de Trabajadores (UGT), Gema Ramón, denunció que los sindicatos "no han sido partícipes" de la construcción de las políticas sociales, porque, a su juicio, éstas se han realizado "a las espaldas" de las organizaciones sindicales.

Para la secretaria de Política Social de CC.OO, Rosana Costa, todas las iniciativas en el aspecto laboral de las personas con discapacidad "deberían circular por tres ámbitos de apoyo: la concertación social, la negociación colectiva y la participación estatal".

Por su parte, el presidente de CEPES, Juan Antonio Pedreño, indicó que "gracias" a la LISMI se cimentó la integración sociolaboral de las personas con discapacidad, pero también advirtió de que se han visto "numerosas deficiencias, que con el tiempo han salido a la luz y no han logrado subsanarse". Manifestó, además, su compromiso para que las empresas fomenten la responsabilidad social, a pesar de la crisis económica.