BARCELONA 22 Feb. (EUROPA PRESS) -
Los principales sindicatos de enseñanza pedirán a la Conselleria de Educación que cree un nuevo marco de negociación de la futura Ley educativa de Catalunya (LEC) para tratar principalmente los aspectos laborales, y que será independiente del Pacto Nacional de Educación (PNE), según informaron a Europa Press los portavoces de Ustec·Stes, CC.OO y Fete-UGT.
La portavoz de Ustec·Stes, Rosa Cañadell, explicó que este marco debería ser independiente del Pacto Nacional de Educación (PNE), que, a su juicio, "no es marco idóneo para negociar ninguna ley".
Precisamente su sindicato se negó en 2006 a firmar el citado pacto, por lo que estará fuera de la Mesa de Seguimiento del PNE que el 3 de marzo debatirá sobre la futura ley educativa.
Las bases de la normativa --única parte que se conoce-- provocó a mediados de febrero una huelga del profesorado que impulsaron unitariamente Ustec·Stes, Aspepc-Sps, CGT, CC.OO y Fete-UGT (los dos últimos sí asistirán a la reunión de marzo porque se adhirieron al acuerdo).
A pesar de que los cinco sindicatos convocantes reclamaron en febrero la retirada de las bases de la LEC, Cañadell sostuvo que, si se retiraran las cuestiones contra las que se manifestaron, se podría "comenzar a negociar". En cualquier caso, consideró que estos acuerdos deberían contar con la presencia del organismo al que representa, por ser el mayoritario en la educación pública.
PACTO NACIONAL COMO BASE DE LA LEY DE EDUCACIÓN.
La secretaria general de Enseñanza de CC.OO., Montse Ros, y el secretario de comunicación de Fete-UGT, David Medina, explicaron a Europa Press que las "auténticas bases" de la futura ley educativa deberían ser los acuerdos adoptados en el PNE.
Para Ros, la reunión a la que están convocados el día 3 de marzo debe servir para obligar al "cumplimiento" del pacto nacional, al margen de los aspectos laborales, para los que apostó por crear un "espacio" de negociación independiente.
Ros explicó que es "posible" que el conseller de Educación, Ernest Maragall, les haya convocado para provocar que no haya "ruido" antes de las elecciones generales del 9 de marzo. Sin embargo, advirtió de que "si no va en serio", continuarán con sus movilizaciones.
En cuanto a Medina, explicó que el marco, al que tienen que "encontrar nombre", debería incluir a todos los sindicatos, ya que no admitió que en él no esté presente "un sindicato con tanta representación" como Ustec·Stes. Apuntó que servirá "estrictamente" para negociaciones sobre condiciones laborales relativas a la ley educativa catalana .
En cuanto a la reunión del PNE de marzo, Medina dijo que no renunciarán a ella, pese a que las bases de la LEC actuales son "inviables". "El documento de bases no sirve para casi nada", sentenció.