Sindicatos y feministas acusan a la Diputación vizcaína de hacer "la peor de las aplicaciones" de la Ley de Dependencia

Europa Press Sociedad
Actualizado: jueves, 19 junio 2008 16:21

BILBAO 19 Jun. (EUROPA PRESS) -

La Diputación vizcaína "está haciendo la peor de las aplicaciones posibles de la Ley de Dependencia" aprobada hace un año y medio, según la plataforma por un Sistema Público Vasco de atención a la Dependencia, constituida por diversas agrupaciones feministas y de sindicatos.

La plataforma aseguró, en rueda de prensa, que en Bizkaia el tiempo de espera desde que se inician los trámites hasta que se consiguen las prestacionestiene es "exesivo" y se mueve en periodos de entre diez meses y más de un año.

Criticaron igualmente que la Diputación vizcaína "ofrece por sistema" una prestación para el cuidado familiar que la Ley sólo prevé para "casos excepcionales" y que, "por el momento es incompatible" en Bizkaia con otros servicios, como la ayuda a domicilio y los centros de día, además de no contemplar el descanso diario, semanal ni festivo de la persona cuidadora.

La plataforma aseguró, además, que La Ley de Dependencia reconoce para las personas con gran dependencia, entre 70 a 90 horas mensuales de SAD, pero en Bizkaia se está reconociendo únicamente en la cuantía máxima de 70 horas mensuales, incluso en el caso de personas con la máxima dependencia.

Indicaron, además, que la Diputación vizcaína no ha implantado una prestación económica vinculada al servicio, una prestación, que, según dijeron debería servir para contratación privada de servicios.

La plataforma aseguró, a este respecto, que las diputaciones de Alava, Bizkaia y Gipuzkoa "no han sido capaces de ofrecer unas prestaciones homogéneas de atención a las situaciones de dependencia".

Según dijeron, las prestaciones que reconoce la ley son la teleasistencia, las residencias los centros de día y de noche, la ayuda domiciliaria, la asistente personal, la prestación económica vinculada al servicio y prestación económica para cuidados en el entorno familiar, pero en 2007 en Euskadi se ha atendido muy "escasamente la dependencia".

La ley de dependencia se dictó en diciembre de 2006, aunque, dijeron "sin el necesario desarrollo para poder ser aplicada" y aunque a lo largo del año fue desarrollándose, "fallaron los mecanismos para atender la demanda, debido a la escasez de personal para atender las solicitudes o la no implantación de los servicios".

Contenido patrocinado