Actualizado 03/03/2008 15:04

Los sindicatos harán huelga en abril si Educación no negocia con ellos la futura ley de enseñanza catalana

BARCELONA, 3 Mar. (EUROPA PRESS) -

Los principales sindicatos de enseñanza catalanes, Ustec·Stes, CC.OO, Aspepc-Sps, Fete-UGT y CGT, amenazaron hoy con nuevas movilizaciones a mediados de abril si la Conselleria de Educación no les ofrece negociar la futura Ley de Educación de Catalunya (LEC) en un marco donde todos estén incluidos.

En rueda de prensa conjunta, los sindicatos dieron de plazo a la Conselleria de Educación hasta el lunes 10 de marzo para responder a su petición, anunciando que podrían hacer "huelga o huelgas" si no se retira el documento de bases de la LEC --única parte que se conoce de la normativa--. El 14 de febrero estos mismos sindicatos impulsaron ya una huelga contra esta futura ley, que el conseller Ernest Maragall quiere aprobar este mismo año.

Dos de los sindicatos convocantes de la huelga de febrero --CC.OO y Fete-UGT-- se reunirán esta tarde en la Mesa de Seguimiento del Pacto Nacional de Educación (PNE) para tratar sobre la futura LEC con el conseller Maragall, a quien trasladarán esta petición. Por su parte, Ustec·Stes, Aspepc-Sps y CGT, al no haber secundado el citado pacto en 2006, no tendrán representación en el encuentro.

Los sindicatos trasladaron la semana pasada una carta al conseller de Educación reivindicando que el "masivo seguimiento" de la huelga de mediados de febrero --que Educación cifró en un 50%-- constata el "firme rechazo" al documento de bases de la LEC, del que piden su "retirada".

"PLANTEAMIENTOS UNITARIOS, PERO NO HOMOGÉNEOS".

La secretaria general del sindicato Ustec·Stes, Rosa Cañadell, explicó que los sindicatos tienen "planteamientos unitarios" en cuanto al rechazo a las bases de la LEC, pero sus posturas no son homogéneas, ya que Fete-UGT y CC.OO --firmantes del PNE-- están a favor de que el pacto nacional sea el punto de partida de la futura ley, mientras que el resto, no.

Pese a las diferencias en la valoración del PNE, todos ellos coinciden en reivindicar que no se puede negociar la futura ley educativa en una mesa en la que no estén todos presentes. En este sentido, el portavoz de Fete-UGT reivindicó que la "transformación radical" del sistema educativo que incluye la futura normativa "exige" la unión sindical.

Así, aseguró que su reclamación conjunta no peligra por la reunión a la que acudirán esta tarde. Sobre ella, resaltó su "importancia" para hacer un seguimiento de los "graves incumplimientos" de los pactos establecidos en el PNE, pero consideró que es necesario "otro marco" que sea "no excluyente" para negociar la LEC, sin concretar quiénes deberían estar presentes en él.

El responsable de la federación de enseñanza de CC.OO, Isidre Rabadà, cuyo sindicato también asistirá a la comisión, explicó que "si el conseller no cambia de actitud", volverán a las movilizaciones, de las que resaltó su "éxito" en febrero.

Por su parte, el secretario de Aspepc-Spes, Xavier Massó, recordó que las movilizaciones del 14 de febrero tuvieron como reclamación la retirada del documento de bases, y lamentó el "silencio de indiferencia" que ha mantenido Ernest Maragall desde entonces. "Si persiste en esta actitud, volveremos a la huelga", resaltó.

El secretario general de enseñanza de CGT, Emili Cortavitarte, tachó de "desconsideración absoluta" la falta de respuesta de Maragall tras dos semanas y media y su dinámica de negociación "unilateral".