Actualizado 18/11/2009 20:31

Los sindicatos no ven "proporcionada" la sanción de 15 días de expulsión al alumno que agredió a un profesor

Pide que la agresión sea considerada como "delito de atentado a un funcionario público en el desempeño de su función"


CIUDAD REAL, 18 Nov. (EUROPA PRESS) -

La Junta de Personal Docente de Ciudad Real, integrada por representantes de los sindicatos CSI-F, CCOO, UGT, ANPE y STE, consideró hoy que "no es proporcionada" la sanción de 15 días de expulsión impuesta al menor que agredió el pasado viernes al director del IES Hernán Pérez del Pulgar.

El presidente del órgano, Félix de la Fuente, explicó a los medios que dicha penalización adoptada por la Comisión de Incidencias del Consejo Escolar del centro "no es proporcionada" al "grave hecho" cometido, y "puede dar lugar a que se repita". De la misma forma, sostuvo que "podía haber ser sido más severa".

De la Fuente hizo estas valoraciones a las puertas de la Delegación Provincial de Educación, donde previamente leyó, ante un centenar de docentes, el comunicado aprobado el lunes por la Junta de Personal en una reunión extraordinaria.

Tras la lectura, los representantes sindicales visitaron a la delegada, Valle Fuentes, a quien entregaron el manifiesto y le trasladaron sus reivindicaciones. "Ha estado receptiva, nos ha escuchado y hemos coincidido" en que la educación "es responsabilidad de todos, tanto del poder judicial, como de la Administración, de los docentes y de los padres", señaló De la Fuente.

También dijo que esperan que se desarrollen las medidas previstas en el Decreto de la Convivencia, así como recordó que, de cara al futuro, la Ley de Educación contemplará la figura de autoridad del profesor.

Precisamente, la Junta de Personal Docente reivindicó el lunes en su reunión urgente que actúe de manera "inmediata" la autoridad judicial, aunque hoy De la Fuente dijo que desconoce si la Fiscalía de Menores ha abierto alguna investigación. Exigió, igualmente, que el ataque sea considerado un "delito de atentado a un funcionario público en el desempeño de su función" de acuerdo "con las instrucciones de la Fiscalía General del Estado".

El órgano sindical reclama también a la Consejería de Educación y Ciencia que aplique las medidas pactadas en el Acuerdo de Convivencia, firmado en agosto de 2006 y que dote a los centros "de las medidas oportunas para que situaciones de este tipo no se vuelvan a repetir".

En este sentido, pide a los padres su colaboración para que la educación de sus hijos "se desarrolle en un contexto normalizado" y para que se impliquen para prevenir conductas violentas. Además, como medida de solidaridad hacia los docentes, el órgano ha decidido convocar una concentración de cinco minutos en los centros, en rechazo a las agresiones y la lectura de un manifiesto.