MADRID 8 Sep. (EUROPA PRESS) -
Los sindincatos de enseñanza solicitaron hoy al Gobierno un espacio de reflexión sobre las enseñanzas postobligatorias en España (Bachillerato o Formación Profesional de grado medio) porque el porcentaje de titulados tras la educación obligatoria se sitúa por debajo de la la media de la UE y de la OCDE, tal y como refleja el informe de esta organización 'Panorama de la Educación 2009'.
Para FETE-UGT, las cifras de escolarización en FP de grado medio constituye una de las debilidades del sistema, aunque el porcentaje de graduados haya aumentado en cuatro puntos. Por ello, reclamaron medidas como completar el desarrollo de catálogos de títulos de FP en el marco de la LOE, promover campañas informativas sobre las ofertas y salidas profesionales de la FP o posibilitar la realización de parte de la formación en Centros de Trabajo (FCT) en un país europeo.
En relación con el salario de los profesores españoles, que el documento de la OCDE refleja que es mayor al principio de su actividad profesional que el de sus colegas europeos, pero que, al cabo de quince años, las distancias se acortan, para UGT, este asunto es una constante y "ha de ser corregido definitivamente" en el futuro Estatuto Docente.
En la misma línea, la Federación de Enseñanza de CC.OO, indicó que en un momento de crisis económica, "no se puede aplazar por más tiempo" el reforzamiento de la Formación Profesional, tanto la de grado medio como superior, sobre todo cuando los datos, a su juicio, "confirman la fuerte demanda de estos estudios".
Asimismo, desde CC.OO. reclamaron una mejora de la financiación pública de la enseñanza en España, por considerar "insuficiente" el avance de una décima, hasta alcanzar el 4,3 por ciento del PIB.
Por ello, señalaron que en estos momentos de preparación de los Presupuestos Generales del Estado, una mayor financiación en Educación "no puede concebirse dicha financiación como un gasto, sino como una inversión necesaria para afrontar la crisis".