MADRID 11 Nov. (EUROPA PRESS) -
Los soldados del Ejército regular de la República Democrática del Congo (RDC) saquearon esta noche siete aldeas de la provincia de Kivu Norte (este), hirieron al menos a dos civiles y violaron a varias mujeres, según informaron hoy fuentes locales a Radio Okapi, la emisora de la misión de la ONU (MONUC). Como consecuencia de estos hechos, tres cuartas partes de la población de estas aldeas han huido de sus hogares.
Los hechos ocurrieron en la zona de Kanyabayonga, en el territorio de Rusthuru y a más de 150 kilómetros al norte de Goma, capital de Kivu Norte. Según las fuentes citadas por Radio Okapi, los soldados saquearon durante toda la noche las viviendas de los civiles en siete aldeas situadas en un tramo de 30 kilómetros de carretera entre Kanyabayonga y Lubero. Los militares, cuya base estaba en Bwito, han huido hacia el norte, concretamente a la zona de Lubero.
Los saqueos estuvieron acompañados de disparos con armamento pesado y arma ligera y con escenas de pánico entre la población. Como consecuencia de ello, casi tres cuartas partes de la población de las aldeas saqueadas, especialmente Kanyabayonga, Bulotwa, Kayina, Kirumba, Bwatsinge y Kaseghe, así como del campamento de desplazados de la zona, ha huido hacia el monte.
Según algunas víctimas, los saqueos comenzaron anoche y duraron hasta altas horas de la madrugada. Los soldados se llevaron numerosos bienes necesarios para la población local y requisaron vehículos para llevarse el botín. En Kanyabayonga y en Kayna dos civiles resultaron heridos, uno por un culatazo de fusil en la cabeza y el otro de un disparo, según informaron varios notables locales. Asimismo, precisaron, varias mujeres fueron violadas.
El mando militar en Goma ha asegurado que de momento no conoce las identidades de los soldados implicados en estos actos. El comandante de las fuerzas de la MONUC, Babacar Gay, y el general Mayala Nkyama, de la octava región militar, se dirigieron esta mañana al lugar para comprobar sobre el terreno los hechos.