Actualizado 19/05/2009 15:14

Soledad Pérez (IAM) aboga "por trabajar desde la justicia, no desde la generosidad" con las mujeres inmigrantes

SEVILLA, 19 May. (EUROPA PRESS) -

La directora del Instituto Andaluz de la Mujer (IAM), Soledad Pérez, asistió hoy en Sevilla a la clausura de los 'V Foros Provinciales de Género para la Integración Social de Mujeres Inmigrantes', donde señaló que con las mujeres inmigrantes "hay que trabajar desde la justicia, no desde la generosidad".

En el acto de clausura de estos foros, Pérez señaló que "en la provincia de Sevilla el 19 por ciento de la juventud poblacional es menor de 18 años", por lo que hizo hincapié en la integración educativa como algo "muy importante" y señaló que mantienen un contacto directo con la Consejería de Educación para saber cuáles son las necesidades del colectivo para educarlo en unos valores, aunque aclaró que "esto no significa que no choquen roles de género entre la comunidad de acogida y el país de procedencia".

La directora del IAM quiso poner de relieve la importancia de las mujeres inmigrantes en la vida económica de la provincia de Sevilla, donde, según datos de marzo de 2009, "14.462 mujeres inmigrantes, procedentes principalmente de Bolivia y Ecuador, están afiliadas a las Seguridad Social, sobre todo en régimen de empleadas de hogar". "No se da la brecha laboral entre mujeres y hombres, algo que sigue existiendo entre las mujeres andaluzas", añadió.

Los foros, que se han ido celebrando durante los meses de abril y mayo en las diferentes provincias andaluzas y que se han diseñado en torno a tres talleres simúltaneos, están dirigidos a profesionales de instituciones y organizaciones que trabajan con y para mujeres inmigrantes, y con ellos el IAM persigue atender las necesidades, los intereses y las expectativas de dichas mujeres.

El primero de estos talleres organizados giró en torno al tema de las mujeres inmigrantes víctimas de violencia de género y la Ley/Raglamento de Extranjería. Sobre este tema, Pérez apuntó que "el 21 por ciento de las 14 mujeres asesinadas en lo que va de año en España son inmigrantes", y apuntó que "el 37 por ciento del número de mujeres que se encontraban en acogida dentro del sistema de protección de la Junta de Andalucía el año pasado eran inmigrantes".

A este respecto, la directora apeló a una Ley de Extranjería que "garantice que una mujer víctima de violencia pueda recurrir a todos los servicios jurídicos, al margen de su situación en el país, garantizándole la no expulsión". Mucha de estas mujeres se encuentran en situación irregular y no saben cuáles son las previsiones legales específicas y alternativas a las que pueden acogerse.

Por otra parte, el segundo de los talleres versó sobre los conceptos y las estrategias claves del derecho internacional privado en materias como las crisis matrimoniales, las pensiones compensatorias, y alimenticias, y las custodias de hijos para salvaguardar los intereses de las mujeres inmigrantes y, según apuntó Pérez, "garantizar qué ocurre con los hijos".

Por último, trató el tema de la mediación intercultural con enfoque de género que, según Soledad Pérez, debe "garantizar a todos una forma distinta de compartir los espacios públicos y privados para la convivencia".