Actualizado 22/10/2009 10:05

Sólo 22 países de la ONU han cumplido con las obligaciones como miembros del organismo

Consejo de Seguridad de la ONU
Reuters


NUEVA YORK, 22 Oct. (Reuters/EP) -

Tan sólo 22 países, entre los que no se encuentra España, de los 192 que forman parte de Naciones Unidas han cumplido con el total de sus obligaciones como miembros de la organización internacional, anunció este miércoles la subsecretaria general de la ONU para Asuntos Políticos, Angela Kane.

Alemania, Australia, Austria, Azerbaiyán, Canadá, Congo, Croacia, Eslovaquia, Filipinas, Finlandia, Irlanda, Islandia, Italia, Liechtenstein, Mónaco, Nueva Zelanda, Níger, Singapur, Sudáfrica, Suecia, Suiza y Tayikistán son las naciones que han cumplido correctamente con los pagos para el presupuesto base del 2008-2009 además de con el pago para mantener las fuerzas de paz y tribunales internacionales.

El resto, incluido Estados Unidos -el mayor contribuyente a Naciones Unidas-, aún debe cumplir con los acuerdos alcanzados, advirtió Kane. "La buena salud económica de la organización depende de que los estados miembros, incluidos los mayores contribuyentes, cumplan sus compromisos económicos por completo y a tiempo", declaró.

Kane precisó que estos países todavía deben un total de 3.100 millones de dólares (unos 2.000 millones de euros) sobre los presupuestos de 2008-2009, de los cuáles 2.100 millones son para las fuerzas de paz, 828 millones del presupuesto central, 63 millones para los tribunales internacionales y 86 millones para la renovación de la sede de Naciones Unidas, en Nueva York.

Si bien Kane no especificó cuántos países han saldado su deuda con las fuerzas de paz, afirmó que los restantes 2.100 millones de dólares están 813 millones de dólares por debajo de lo que se debería tener hace un año.

"Lo importante es que si bien los impagos han disminuido en lo relativo las fuerzas de paz (...) la cantidad de estados miembros que cumple sus obligaciones en todas las categorías es menor a la de hace un año, lo que no es una buena señal", alertó Kane.

Estados Unidos ha manifestado que está listo para pagar los más de 2.000 millones de dólares en contribuciones actuales y pasadas que debe al organismo internacional por operaciones de paz.

El presupuesto central de la ONU para 2008-2009 alcanza más de 4.860 millones de dólares y según algunas estimaciones sólo representa entre un 20 a un 25 por ciento del total de gastos del organismo.