MADRID 12 May. (EUROPA PRESS) -
El perfil de la usuaria del centro regional contra la exclusión social Nuestra Señora del Brezo es el de una mujer de entre 18 y
23 años de edad, soltera, sin hijos y de origen extranjero, como ha descrito este viernes la directora general de la Mujer, María José Pérez Cejuela, durante una visita a las instalaciones.
Allí ha asegurado que la Comunidad de Madrid destinará durante este año más de 130.000 euros al proyecto de atención del Centro para Mujeres Jóvenes residencia Nuestra Señora del Brezo, que presta apoyo a mujeres de entre 16 y 25 años en riesgo de exclusión social.
Las instalaciones están integradas en la red de centros y servicios para mujeres de la Comunidad de Madrid, que cuenta con distintos recursos residenciales y no residenciales en los que se ofrece atención integral tanto a las víctimas de violencia de género como a las que están en riesgo de exclusión social.
Esta residencia está gestionada por la Congregación de Religiosas de los Santos Ángeles Custodios a través de un convenio de colaboración con la Comunidad de Madrid. Las usuarias son mujeres de 16 a 25 años afectadas por graves problemas de marginación social.
Los profesionales del centro, que cuenta con ocho plazas, desarrollan un seguimiento personal e individualizado de las mujeres desde el punto de vista psicológico, educativo, laboral y sanitario y prestan servicios de apoyo con actividades grupales, rehabilitadoras, culturales, lúdicas y de convivencia.
Todo ello para conseguir que estas jóvenes adquieran habilidades sociales que les permitan desarrollar una vida autónoma y asuman responsabilidades frente al estudio y a su preparación personal de cara a su incorporación al mercado de trabajo para poder llevar una vida autónoma. La Comunidad de Madrid cuenta con cuatro de estos centros para mujeres jóvenes distribuidos por la región.