JARTUM 6 Abr. (Reuters/EP) -
Sudán afirmó hoy que está intentando conseguir la liberación de las dos trabajadoras humanitarias secuestradas ayer en la región de Darfur, en el segundo incidente de este tipo en la zona en menos de un mes.
Varios hombres armados capturaron ayer una cooperante canadiense y otra francesa de la ONG gala Aide Médicale Internationale (Ayuda Médica Internacional) en el asentamiento de Ed el Fursan, según informó la propia ONG en un comunicado.
"El Gobierno está haciendo todos los esfuerzos necesarios para liberarlas", indicó el jefe de protocolo del Ministerio de Asuntos Exteriores de Sudán, Alí Yusef Ahmed, aunque aseguró que no puede comentar cómo se está intentando contactar con los secuestradores o si éstos han expresados sus demandas, por temor a que eso haga peligrar el proceso.
El Ministerio de Exteriores francés, mientras, activó su centro de crisis de París y la Embajada gala en Jartum mantiene su contacto con la ONG y con las autoridades sudanesas.
El los alrededores de Ed el Fursan, a unos 90 kilómetros al suroeste de la capital de Darfur Sur, Nyala, ha sido escenario de un incremento de los combates entre miembros de las tribus Habbaniya y Fallata.
Un portavoz de la facción del Ejército de Liberación de Sudán dirigida por Abdel Wahed Mohamed Ahmed al Nur, Ibrahim al Helwu, negó que los rebeldes estén tras el secuestro. "Sólo puede tratarse de milicias progubernamentales. Esto forma parte del mismo plan para vaciar Darfur de todas las organizaciones internacionales", indicó Al Helwu.