Actualizado 23/05/2014 13:08

Suelta de anguilas en el Segura y visitas al Tormes en el Duero, para celebrar mañana el Día de Migración de Peces

Peces remontando el río Segura
MAGRAMA


MADRID, 23 May. (EUROPA PRESS) -

Suelta de anguilas en la cuenca del Segura, visitas a conocer los trabajos en el río Tormes para garantizar el desplazamiento de peces o la eliminación de barreras en el río Cofio, son algunas de las actividades organizadas por el Ministerio de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente, en las distintas Confederaciones Hidrográficas para celebrar este sábado el Día Mundial de la Migración de Peces.

El objetivo de la jornada es concienciar sobre la importancia de la migración de los peces para mantener los ríos y el papel de estos como corredor ecológico, así como alertar sobre los problemas que pueden ocasionar los obstáculos en la conectividad fluvial, sobretodo para las migraciones piscícolas y valorar las soluciones técnicas existentes, que van desde la retirada de infraestructuras en desuso a la construcción de pasos piscícolas de distinta tipología.

En concreto, la Confederación Hidrográfica del Segura, dentro del proyecto Life+ Segura Riverlink ha organizado hasta el 31 de mayo acciones de formación y voluntariado ambiental. Este sábado realizará una suelta de anguilas en el río Segura, en la zona de La Contraparada (Murcia). El día 31 de mayo realizará un muestreo e identificación de peces en el paraje de Hoya García y Río Muerto (Cieza), también en el curso del Segura. También ha programado otras actividades, charlas y una exposición sobre el proyecto Life+ Segura Riverlink.

Por su parte, la Confederación Hidrográfica del Duero ha organizado distintas actividades para la celebración, como la promoción de actuaciones para mejorar el estado de los ríos y recuperar su conectividad longitudinal garantizando su papel de corredor ecológico, facilitando el transporte de sedimentos y permitiendo el desplazamiento de la biota fluvial en general y de los peces en particular.

Este viernes, celebrará una jornada de participación pública en el río Tormes con el fin de dar a conocer, a través de una visita de campo, algunas de las soluciones técnicas adoptadas para garantizar los desplazamientos piscícolas y comprobar sobre el terreno cómo se realizan tareas de estudio y seguimiento de distintas especies.

Mientras, la Confederación Hidrográfica del Tajo también se ha sumado al Día Mundial de la Migración de los Peces, con una jornada el próximo martes que analizará el ciclo de la vida de las presas y la restauración del río Cofio.

En este encuentro, que se celebrará en el salón de actos de la sede del Organismo de cuenca en Madrid (Avenida de Portugal, 81), se intercambiarán puntos de vista entre diferentes expertos asistentes acerca de la restauración de ríos, tomando como ejemplo los trabajos que esta Confederación está realizando en el río Cofio, abordando entre otros aspectos la eliminación de las barreras a lo largo de este río.