Actualizado 02/06/2010 15:26

El Supremo de EEUU no parará la demanda por torturas contra el ex primer ministro somalí Alí Samantar

MADRID, 2 Jun. (EUROPA PRESS) -

El Tribunal Supremo de Estados Unidos ha manifestado que no parará la demanda por presuntas torturas interpuesta por ciudadanos somalíes contra el ex primer ministro somalí Mohamed Alí Samantar, según informó este miércoles la cadena británica BBC.

La demanda, que fue interpuesta en aplicación de la Ley de Protección de Víctimas de Tortura de 1991 por un grupo de somalíes que viven en Estados Unidos, acusa a Samantar de ordenar a los soldados bajo su mando detener, torturar y matar a miembros somalíes del clan familiar Isaaq.

En un principio, un juez federal dictaminó que ex primer ministro tenía derecho a inmunidad diplomática, pero los magistrados del Tribunal Supremo han determinado que aunque la Ley de Inmunidad de Soberanías Extranjeras de 1976 proteja a los Estados extranjeros de ser demandados en tribunales norteamericanos, no protege a los ex responsables de estos Estados. Samantar fue ministro de Defensa en 1980 y primer ministro de 1987 a 1990. Actualmente vive en el Estado de Virginia, Estados Unidos.

El primer secretario de la delegación somalí en Naciones Unidas, Omar Jalal, declaró que la decisión del tribunal "probablemente sature a los tribunales" y que es resultado de unas "demandas sin fundamento", recogió la BBC.

Leer más acerca de: