LONDRES, 2 Mar. (EUROPA PRESS) -
Tanzania ha lanzado una campaña nacional en la que se insta a los habitantes a que identifiquen a aquellos que están detrás de los asesinatos de personas albinas en el país, después de que al menos 45 personas de estas características muriesen en el país de forma violenta en los últimos 15 meses.
En el 'referéndum secreto', como lo calificó la BBC, los ciudadanos podrán escribir en unas papeletas los nombres de los presuntos responsables en los asesinatos. Las autoridades reunirán dichos nombres, que serán entregados a la Policía.
El presidente del país, Jakaya Kikwete, aseguró a la población que no debe temer represalias por identificar a los culpables, que venden las partes del cuerpo de los albinos a brujos locales que después realizan pociones con las que prometen salud a la población. Aun así, se teme que el proceso puede degenerar y que se generen acusaciones contra gente inocente.
Esta medida fue anunciada el sábado por el presidente y comenzará el los próximos cuatro días en las regiones de Mwanza, Kagera, Mara y Shinyanga, en donde se asesinaron a 44 de los 45 albinos fallecidos, y continuará por el resto del país.
"Nuestra idea es asegurarnos de que se elimina el problema y que se limpie la imagen de nuestro país frente a la comunidad internacional", declaró Kikwete en la televisión nacional. "La población debe sentirse libre de nombrar a aquellos detrás de estos brutales asesinatos y de otros actos criminales en sus localidades", añadió.