Actualizado 04/01/2012 18:36

Comisionado del Gobierno central para actuaciones de Lorca analiza situación la próxima semana en una visita

Jódar Y Valcárcel
EUROPA PRESS

El alcalde entrega a Valcárcel un dossier en el que se expone "cuál es la situación en números a raíz de los seísmos"


MURCIA, 4 Ene. (EUROPA PRESS) -

El subsecretario del Ministerio de Fomento y Comisionado para las actuaciones derivadas del terremoto de Lorca, Mario Garcés, visitará la próxima semana, en concreto el jueves y el viernes, esta localidad murciana al objeto de analizar la situación en la que se encuentra.

Así lo ha anunciado en rueda de prensa, el alcalde de Lorca, Francisco Jódar, tras el encuentro que ha mantenido con el jefe del Ejecutivo murciano, Ramón Luis Valcárcel, en el que se ha abordado, al respecto, la necesidad de que las tres administraciones "se unan en esta cuestión para debatir los temas de esta localidad".

Previamente, este lunes se intercambiarán los borradores de agenda de forma conjunta con el delegado del Gobierno, Joaquín Bascuñana, y el consejero de Presidencia, Manuel Campos, según ha explicado el regidor lorquino.

Jódar, que ha desvelado que aún no hay una fecha concreta para la reunión prevista con el presidente Mariano Rajoy, ha desvelado algunas de las prioridades y cuestiones necesarias que están pendientes de solución con respecto al terremoto.

En virtud de estas prioridades, se ha elaborado un dossier que se ha entregado a Valcárcel en el que se expone "cuál es la situación en números en Lorca a raíz de los seísmos y poner por escrito las cuestiones pendientes de solución más necesarias", ya que, ha recordado, el mensaje de Rajoy al alcalde fue que si ganaba las elecciones "realizaría las cuestiones más urgentes para Lorca".

Éstas pasan, en primer lugar, por la necesidad de la aprobación del Plan Lorca que, a su juicio, "contiene la solución integral a los problemas generados por el terremoto y cuya aprobación nos dará la tranquilidad de que el documento que contiene la planificación de esa solución está aprobado y solo es cuestión de planificar en el tiempo cómo se realizarán las inversiones".

También ha resaltado la necesidad de "acelerar el funcionamiento del Consorcio de Compensación de Seguros y de la Comisión Mixta para que cuanto antes empiece la reconstrucción de viviendas". Precisamente, esta cuestión se la ha trasladado al consejero Marín en un encuentro previo que ha mantenido este miércoles, donde le ha manifestado que "la reconstrucción de Lorca tiene que comenzar en 2012".

El alcalde ha hecho referencia también a los restos que quedan de las emergencias, como los "150 expedientes de ruina que el delegado del Gobierno saliente, Rafael González Tovar, devolvió al Consistorio rechazando el que fueran pagados por el Ejecutivo central".

AYUDAS PARA REPARACIÓN DE LOCALES Y PLAN DE EMPLEO

En cuanto a las ayudas para la reconstrucción o reparación de los locales de negocio, ha recordado que "no había, pero en el último Real Decreto Ley se establecían pequeñas e insuficientes ayudas". De forma que trasladará a Rajoy que éstas se sustituyan por "régimen de ayudas similar para el que hay establecido para viviendas, considerando que los locales de negocio son el medio de vida para muchas familias en Lorca".

Además, dentro del Plan Lorca, ha indicado que "es importante que con carácter inmediato se aplique el Plan de Empleo específico para Lorca"; y en cuanto a la reconstrucción y reparación del patrimonio histórico, ha reclamado que "se contemple la reparación de elementos de este patrimonio", puesto que, ha destacado, "es la base de una importante actividad económica: es el turismo cultural en Lorca, que está bajo mínimos".

Eliminar el requisito de los contratos de arrendamiento sometidos a prórroga forzosa es otra de las demandas que Jódar ha planteado a Valcárcel y que se recogen en este dossier, ya que "hay que gente que no ha podido recibir las ayudas por estos requisitos", cifrando en un 90 por ciento los inquilinos que "se quedarían sin ayuda para reparar viviendas si no se consigue eliminar este requisito".

Jódar también ha denunciado públicamente el hecho de que "en ningún momento Sepes recibió encargo oficial, por parte del anterior gobierno, de la construcción de 400 viviendas". "Sólo se hizo un protocolo de intenciones", ha reprobado Jódar, para después exigir que Sepes "emprenda la construcción de esas viviendas para que entre seis y ocho meses puedan estar listas".

Para concluir, ha instado a la constitución de una gestoría pública entre el Instituto de Vivienda y Suelo de la Comunidad, el Ayuntamiento y la Administración del Estado que se encargue de llevar, de forma gratuita, la gestión de la reconstrucción de los edificios.