Actualizado 26/05/2011 15:21

Terrón asegura que en España "no hay un millón de inmigrantes irregulares ni la mitad de la mitad"

Anna Terron
MINISTERIO DE TRABAJO E INMIGRACIÓN/EP


MADRID, 26 May. (EUROPA PRESS) -

La secretaria de Estado de Inmigración y Emigración, Anna Terrón, ha asegurado que en España "no hay un millón de inmigrantes irregulares, ni la mitad de la mitad" y ha acusado al PP de lanzar "mentiras" al respecto, durante la Comisión de Trabajo e Inmigración del Senado ante la que ha comparecido.

"Claro que tenemos inmigrantes en situación irregular y se gestiona esta situación y se expulsa, pero le aseguro que no hay un millón de ciudadanos irregulares, con lo cual, cualquier discusión en el ámbito de la inmigración que no se fundamenta en la realidad sino en datos que se lanzan y mentiras que se dicen no puede llevarnos a buen puerto", ha señalado.

Terrón contestaba así a la senadora del Grupo Popular María Josefa Nicolás Martínez, que, tras formular varias preguntas relativas al recorte ejecutado por el Gobierno en el Fondo para la Integración y el Refuerzo Educativo, ha denunciado que en España hay un millón de extranjeros sin permiso de residencia, entre otras razones, por el "efecto llamada" que, a su juicio, tuvo la regularización ejecutada en 2005.

La secretaria de Estado ha ironizado sobre el origen de los inmigrantes que fueron regularizados ya que, para obtener el permiso de residencia debían llevar residiendo al menos 3 años en España, por lo que habrían entrado en el país bajo el Gobierno del PP, conforme ha contestado al senador del PP Eugenio Jesús Gonzálvez.

"No me hará usted creer que a las personas sin papeles las trajimos aquí para regularizarlas después con el Gobierno socialista. Probablemente les regularizamos porque ya estaban aquí, luego habrían llegado en épocas anteriores y es mejor que esa discusión dejemos de tenerla, porque es obvio que no bajaron del helicóptero de (la senadora del PP) Alicia Sánchez-Camacho la semana antes de la regularización", ha señalado, para incidir en que "es hora de dejar de discutir todas esas cosas".

Según ha explicado, llegadas de inmigrantes en situación irregular "no es lo mismo que permanencia" ya que "este país expulsa y tiene acuerdos con terceros países para hacerlo". "No nos levantamos por la mañana y entregamos a la prensa las fotos de la gente que echamos de nuestro país", ha añadido.

"No queremos fotos de personas esposadas y de aviones de vuelta, sino trato digno y acuerdos con terceros países que muchas veces prefieren callarse, porque el impacto de las fotos de repatriaciones no ayuda a sus gobiernos, pero en este país se devuelve y se expulsa y si hiciéramos un seguimiento de lo que pasa días después de llegar una patera, veríamos que llegada y permanencia no es lo mismo", ha asegurado.

En cuanto al Fondo de Integración, que ha pasado de 200 a 67 millones de euros, ha suscitado las críticas tanto de los senadores del PP como de la portavoz de CiU, Eva Parera, para quien "es grave que en tiempos de crisis el Gobierno recorte esos fondos tan necesarios para los municipios".

Gonzálvez, por su parte, lo atribuye al "apabullante desconocimiento" que, en su opinión, tiene el Ejecutivo sobre la situación de los extranjeros que están en situación de necesidad en España. "Ustedes recetan para que sean los demás quienes paguen", ha dicho el portavoz del PP, tras denunciar que la política de inmigración del Gobierno "es un desastre".

Terrón ha reiterado ante la Comisión que el recorte del Fondo obedece a que ha perdido su carácter compensatorio ya que el nuevo régimen de financiación autonómica ya contempla transferencias a los gobiernos regionales atendiendo a la cantidad de ciudadanos empadronados en sus territorios.

La Comisión, en la que la secretaria de Estado ha comparecido a petición propia, se han abordado además otras cuestiones, como el Reglamento de Extranjería que entrará en vigor a finales de junio, el Plan Estratégico de Ciudadanía e Integración que está en fase de evaluación o la situación en la Unión Europea tras la crisis generada en Italia por la llegada de inmigrantes procedentes de Túnez y Libia.

Sobre este asunto, Terrón ha señalado que en Europa "hay política real, política virtual y lo que publican los medios de comunicación" para explicar que "en ningún caso está abierto o en riesgo de que sea abierto el acervo Schengen" porque "no se va a impugnar el tratado".