Todos los grupos del Parlamento navarro apoyan la creación de una comisión de investigación sobre los bebés robados

Europa Press Sociedad
Actualizado: viernes, 20 abril 2012 15:55

PAMPLONA 20 Abr. (EUROPA PRESS) -

El pleno del Parlamento de Navarra ha aprobado por unanimidad la creación de una comisión de investigación sobre los supuestos robos de recién nacidos y adopciones irregulares, a petición de PSN y de Bildu.

En defensa de la comisión, la socialista Maite Esporrín ha manifestado que, ante la desaparición de "miles de niños a quienes se les daba por muertos en los hospitales después de nacer y terminaban en manos de otras familias", "tenemos que buscar entre todos una respuesta para ayudar a estas personas que tanto sufrimiento arrastran".

Esporrín ha defendido que se trata de un asunto "de justicia" y que "se lo debemos" a estas familias. A su juicio, el "mejor medio" es la constitución de una comisión de investigación ante un tema que "está por encima de ideologías".

La parlamentaria socialista ha señalado que "son muchas las CC.AA. en las que se están descubriendo casos, lo que nos hace pensar que probablemente pudo existir una trama organizada". Y ha recordado que en Navarra son 26 las familias que quieren conocer qué ocurrió con sus hijos y 5 adoptados buscan a sus padres biológicos. "Eran mujeres sencillas, dóciles, obedientes y con respeto a las instituciones hicieron un caldo de cultivo necesario para que estos atropellos se cometieran", ha dicho.

Desde Bildu, Víctor Rubio ha recordado que los primeros casos de bebés desaparecidos "se dieron durante la Guerra Civil" y ha criticado que, en este caso, "hubo instituciones que participaron activamente". Ante ellos, ha defendido que actualmente las instituciones deben estar en "primera línea" para que se esclarezcan los hechos.

Ha insistido en que hoy en día las Administraciones debieran poner todos los medios para que se conozca la verdad. "Nos encontramos ante víctimas, la mayoría otra vez mujeres, a las que se privó de su libre maternidad, lo que hoy llenan las calles de Madrid hablando de maternidad", ha criticado, para indicar que "se les privó de sus hijos, por su ideología".

CUESTIÓN "SERIA"

Por UPN, Javier Caballero ha dicho que es una cuestión "seria" y de "carácter humanitario". "Nos consta la actuación de la Justicia, con la capacidad que tiene de investigación", ha valorado, para agregar que se trata de una cuestión "compleja". "Si desde esta Cámara podemos hacer algo prestamos nuestro apoyo", ha asegurado.

El parlamentario de NaBai, Xabier Lasa, también ha mostrado su apoyo a la comisión de investigación para dar luz a estos casos "que están sin resolver y que tienen sus raíces en el oscuro sistema del Franquismo". "Hay que llegar a conclusiones sobre estos hechos oscuros", ha dicho Lasa, quien ha mostrado su "solidaridad" con los implicados.

El 'popular' Eloy Villanueva ha expuesto que apoyan esta comisión de investigación y que los testimonios fueron "aberrantes" y falta de sensibilidad en determinadas Administraciones. "Nos parece oportuna la comisión, que debe trabajar con absoluta libertad e imparcialidad", ha pedido.

Por su parte, Txema Mauleón, de I-E, ha manifestado que "estamos ante una de las herencias palpables del Franquismo" y ha señalado que en todo el país "hay más de 3.000 familias que han interpuestos más de 1.500 denuncias ante los juzgados". "Durante el Franquismo se practicó una política de secuestro de niños de hombres y mujeres de izquierdas", ha censurado, y ha indicado que estas familias "tengan que estar con sus propios medios, sin apoyo público".

Contenido patrocinado