TOLEDO, 3 Feb. (EUROPA PRESS) -
La concejala de Cooperación y Solidaridad, Rebeca Ruiz, destacó hoy en la presentación de los actos conmemorativos del 50 aniversario de Manos Unidas, que comenzarán el próximo viernes, día 6, el "esfuerzo" del Ayuntamiento de Toledo por "no cortar las ayudas a la cooperación" y para las cuales se ha destinado el 0,6 por ciento, más de 40.000 euros, a proyectos "de cooperación y de sensibilización" centrados en la mejora de infraestructuras sanitarias en Puyo (Ecuador).
Ruiz realizó estas declaraciones en rueda de prensa, a la que asistió también la delegada de Manos Unidas en Toledo, María Antigua Díaz-Toledo, que informó acerca de los actos de conmemoración llevados a cabo a lo largo de este año y que comenzarán el próximo viernes, con la celebración del Día del 'Ayuno Voluntario' y el posterior repiqueteo de campanas de las iglesias, a las 12.00 horas.
Además, para este día se prepara una 'Cena del Hambre', convocada a las 19.30 horas en los Salones Parroquiales de San Juan de la Cruz y en la que se llevarán a cabo diferentes actos como son la celebración de una misa, el visionado de un video sobre las instituciones de Manos Unidas o la lectura del manifiesto de Mujeres Católicas, vigente desde 1955.
La cena consistirá en un trozo de pan, un quesito y una botella de agua, ofrecido de forma gratuita con el objetivo de concienciar a los asistentes de las necesidades de los países más desfavorecidos, indicó la delegada, que añadió que en dicha cena se colocarán huchas recaudatorias para el fin.
Posteriormente, el domingo 8 de febrero se conmemorará el "Día Nacional de Manos Unidas", día para el cual cual la Conferencia Episcopal asignó las colectas de todas las capillas e iglesias de España a esta ONG. A las 12.00 horas además se celebrará una eucaristía presidida por el cardenal Arzobispo de Toledo, Antonio Cañizares.
Entre los actos preparados se encuentran también una peregrinación a Guadalupe para el 19 de abril y en la que participarán personas provenientes de las comunidades de Castilla-La Mancha, Madrid y Extremadura y de la provincia de Segovia.
Pendientes de fecha están otros actos que la ONG está organizando y que son la celebración de un ciclo de 'Cine Social', de tres días, en el Teatro de Rojas, así como la presentación de un libro, que se está escribiendo, sobre la labor de Manos Unidas en Toledo.
Además la organización ya celebró el pasado día 30 de enero un homenaje a personas mayores que trabajaron en la organización. En concreto fueron homenajeados 24 voluntarios, y de entre ellos 22 eran mujeres.
HISTORIA DE MANOS UNIDAS
Manos Unidas es una ONG católica que nació como campaña puntual contra el hambre pero que se convirtió, posteriormente, en una entidad jurídica, con un objetivo común " la lucha y consecución por un mundo más justo" y cuenta además con proyectos de cooperación en África, América, Asia y Oceanía, resaltó la concejala.
En Toledo, dispone de 71 delegados, tres delegaciones, distribuidas por los pueblos de la provincia, además de 24 personas voluntarias y que colaboran activamente a través de las diferentes áreas de Manos Unidas como son las de almacén, paquetes, proyectos o educación, entre otras.
Para este año se financiarán un total de 24 proyectos, para los cuales la ONG ha estudiado previamente el entorno de las necesidades de los países y de las personas, pero sobre todo Manos Unidas "mira la necesidad del hambriento", resaltó finalmente Díaz-Toledo.