GUADALAJARA 19 Jun. (EUROPA PRESS) -
Un total de 1.312 guadalajareños se benefician del programa de Ayuda a Domicilio, puesto en marcha por la Consejería de Bienestar Social, que este año destinará tres millones de euros para su puesta en marcha en la provincia.
El delegado de Bienestar Social, Luis Santiago Tierraseca, firmó hoy convenios con los Ayuntamientos de Atienza, Molina de Aragón, Chiloeches, Fontanar y Jadraque para la puesta en marcha del servicio en sus domicilios, lo que significa una muestra de lo que la Junta suscribe en la provincia con un total de 119 ayuntamientos.
El Gobierno regional tiene un especial interés en la puesta en marcha de este servicio que consigue, según ha explicado Tierraseca, el triple objetivo de atender a aquellas personas con necesidades puntuales en sus propios domicilios, fijar población y crear puestos de trabajo, principalmente para mujeres.
En este sentido, el delegado destacó que el programa supone en la provincia la creación de 397 puestos de trabajo de auxiliares de Ayuda a Domicilio, que son ocupados en su totalidad por mujeres.
Conscientes de la importancia del programa, el Gobierno regional incrementa cada año la partida presupuestaria para su aplicación y aumenta su participación en la financiación del mismo. El incremento de este año ha sido de 769.309 euros.
Así, en la presente convocatoria, la Administración regional y el Ministerio asumen el 75 por ciento del coste del programa y el 25 por ciento es aportado por los ayuntamientos y los usuarios en función de su situación económica.
El coste de la hora de Ayuda a Domicilio se cuantifica en 10 euros y hasta 20 para los casos de la Ayuda a Domicilio Extraordinaria, que es aquella que se presta en situaciones especiales de necesidad e incluso en fin de semana.
Además, Castilla-la Mancha es la única Comunidad Autónoma que contempla un tipo de Ayuda a Domicilio para casos de partos múltiples.