PALMA DE MALLORCA 3 Jun. (EUROPA PRESS) -
Un total de 132 mujeres víctimas de malos tratos reciben asistencia en la actualidad del Servicio de atención social integral a víctimas de violencia de género del Ayuntamiento, de las cuales 22 se benefician del servicio de teleasistencia -un terminal de telefonía móvil conectado al centro-.
La finalidad de esta prestación es garantizar la atención social a las mujeres desde una perspectiva integral y en red desde los diferentes servicios de atención personal.
En rueda de prensa, Antonio Colom, director del Servicio municipal, explicó que se centran básicamente en tres servicios: las víctimas que piden el aparato de teleasistencia; quienes solicitan que se les acompañe en todo el proceso que se desarrolla a partir del acto de violencia; y la atención a los profesionales de los servicios sociales que son los que han detectado las situaciones y han hecho un trabajo con las víctimas.
Sin embargo, según apuntó, lo más importante es que "la persona aproveche adecuadamente los recursos que tiene a su disposición como víctima, que entienda lo que le está pasando y cuáles son los servicios que le pueden ayudar".
En diciembre de 2007 había 94 casos en activo, de lo cuales 79 tenían el servicio de teleasistencia y 15 recibían una intervención de apoyo e información relacionada con la violencia de género.
El aparato de teleasistencia se puede solicitar cuando exista una orden de protección y el tiempo durante el que lo pueden llevar depende de la situación de cada persona. Su funcionamiento lo acciona la víctima cuando considere necesario, momento en el que salta una alarma en el centro de atención -que gestiona Cruz Roja- y se ponen en contacto con la persona en cuestión para comprobar qué es lo que necesita, asimismo, cada 15 días las llaman.
Sobre el número de víctimas que poseen lo poseen el director del Servicio destacó que no se ha llegado a una "cobertura suficiente y sabemos que es un servicio que continuará creciendo".
El perfil de la víctima que acude a esta prestación es de una mujer entre 30 y 34 años y desocupadas -en un 52,44 por ciento, las ocupadas representan el 41,47 por ciento-. Colom hizo hincapié en que no únicamente se atiende a las personas que hayan realizado la denuncia.
En el Servicio hay un equipo de profesionales formado por una coordinadora, dos trabajadoras sociales -que realizan el trabajo de atención a las víctimas-, dos monitoras de acompañamiento -que hacen junto a las mujeres todas las gestiones necesarias- y una auxiliar informadora.
Desde febrero de 2005 hasta 31 de diciembre de 2007 se han atendido 149 casos y otorgado 110 aparatos. En cuanto al futuro del Servicio, la regidora de Educación, Igualdad y derechos Cívicos, Cristina Ferrer, apuntó que el objetivo es "seguir creciendo" y, por ello, se han comenzado ya los contactos "para que se vayan incorporando los profesionales a lo que necesite la víctima".
El Servicio tiene un horario de atención de lunes a viernes de 9.00 a 14.00 horas y los martes de 16.00 a 18.30 horas. Está situado en el Centro Social Flessaders de la calle Ferreria, 10 y su teléfono y dirección de correo son: 971227400, violenciagenere@a-palma.es.