MADRID 21 Nov. (EUROPA PRESS) -
Los cuatro Libros de Solidaridad contra la Violencia de Género que el Ayuntamiento de Madrid ha repartido por diferentes dependencias municipales desde el pasado 10 de octubre, cuentan ya con las firmas de 3.000 personas, incluidas las del alcalde, Alberto Ruiz-Gallardón, y de casi todos los concejales de la Corporación municipal, que dejaron presente su mensaje el pasado 31 de octubre durante la celebración del Pleno.
Estos documentos pretenden recoger mensajes de ciudadanos, funcionarios, responsables políticos, periodistas, deportistas y cualquier otra persona condenando la violencia de género, en una iniciativa de la Dirección General de Igualdad de Oportunidades del área de Gobierno de Familia y Servicios Sociales.
El objetivo de la iniciativa es que los ciudadanos madrileños plasmen en las hojas de los libros sus "pensamientos, reflexiones y mensajes de solidaridad y apoyo a las mujeres que en este siglo XXI sufren este tipo de violencia", según informó un portavoz municipal. "El Ayuntamiento quiere dar la palabra a los ciudadanos para que sean quienes reflejen su apoyo a las víctimas y su rechazo a los maltratadores", añadió.
Todos los ejemplares comienzan con una cita del filósofo Epicteto que reza: "No son los hechos los que estremecen a los hombres, sino las palabras sobre los hechos". Tras pasar por las juntas de Distrito y por todas las áreas de Gobierno, el próximo 25 de noviembre, Día Internacional para la Eliminación de la Violencia contra la Mujer, se mostrará durante el acto institucional, donde se leerán algunos de los mensajes. Después, permanecerán en la Concejalía de Familia y Servicios Sociales.
OTRAS ACTIVIDADES
Además de esta iniciativa, el Ayuntamiento ha preparado diversas actividades para ese día en el que los protagonistas principales serán los hombres, tal y como recomendó el secretario general de las Naciones Unidas, Ban Ki-Moon, en febrero.
"Resaltar la responsabilidad de los hombres en la prevención de la violencia, otorgarles un papel decisivo en la erradicación de los malos tratos --calificación en la que se incluyen, no sólo la violencia dentro de la pareja, sino también la prostitución y el tráfico de mujeres con fines de explotación sexual-- es uno de los objetivos de la campaña municipal", indicaron desde el Consistorio.
Así, entre otras medidas, el 25 de noviembre los taxis de la capital circularán con un lazo morado y un adhesivo con el símbolo contra la violencia de género, según un acuerdo de colaboración firmado por el Ayuntamiento y la Federación Profesional y la Asociación Gremial del Taxi. Esta medida se reforzará con una serie de acciones formativas para involucrar a los conductores y conductoras del taxi en la lucha contra la violencia ejercida contra las mujeres.
Además, la Corporación municipal dejará constancia de su repulsa hacia cualquier manifestación de violencia en un acto que se celebrarán en el Palacio de Cibeles ese mismo día con la presencia del alcalde, Alberto Ruiz-Gallardón, junto con la delegada del área de Familia y Servicios Sociales, Concepción Dancausa. En este acto se leerá una Declaración Institucional firmada por todos los grupos.
Mientras tanto, en las plazas de Colón, Nuevos Ministerios, Cibeles y Atocha se reunirán más de 500 integrantes de la Fundación Voluntarios por Madrid que, en colaboración con la revista 'Yo Dona', repartirán material divulgativo contra la violencia de género a la población madrileña. En los medios de comunicación, por su parte, se llevará a cabo una campaña de sensibilización.
CINE Y CONFERENCIAS
El día 25 de noviembre también se celebrará una jornada técnica sobre 'Más allá de los malos tratos', que analizará las consecuencias psicológicas de la violencia de género en las mujeres que la padecen y estudiará los efectos de la legislación vigente sobre la violencia.
Al día siguiente se presentará el Protocolo de Actuación Coordinada de los organismos competentes en materia de Agresiones Sexuales, que ha sido elaborado por la Comisión de Violencia Sexual del Observatorio Municipal contra la Violencia de Género. El acto de presentación tendrá lugar en el Salón de Actos del Instituto de Formación y Estudios del Gobierno Local de Madrid.
'Contra la violencia de Género: cortos con miradas' es el slogan que lucirá en los carteles que colgarán en diversos distritos, donde se proyectarán cortometrajes y películas relacionados con este tema. En este programa colaboran las Agentes de Igualdad de Oportunidades.
En los colegios, por último, se programarán animaciones durante el mes de noviembre, primando el objetivo de educar y prevenir la violencia.