Un total de 74 ancianos de viviendas comunitarias y apartamentos tutelados comen hoy con la alcaldesa de Pamplona

Europa Press Sociedad
Actualizado: lunes, 22 diciembre 2008 11:26

PAMPLONA 22 Dic. (EUROPA PRESS) -

La alcaldesa de Pamplona, Yolanda Barcina, y una docena de miembros del Ayuntamiento se reunirán con 74 ancianos residentes de los apartamentos tutelados de Txoko Berri, Iturrama y Arga, y de las viviendas comunitarias de Casco Antiguo y la Milagrosa. La cita será hoy lunes, a las 14 horas, para comer en el restaurante Uslaer, ubicado en la travesía Burgui, 15 (Rochapea).

A lo largo de la comida, las personas mayores residentes en los apartamentos tutelados y viviendas comunitarias que dependen del Ayuntamiento podrán intercambiar sus experiencias con la alcaldesa Yolanda Barcina, miembros de la Comisión de Asuntos Ciudadanos y del Área de Bienestar Social y Deporte.

Tras disfrutar del menú, el Ayuntamiento de Pamplona llevará adornos navideños y dulces para el café, y la fiesta continuará con el coro y la rondalla de Yoar, que se presentará en el restaurante para animar la tarde con una actuación musical.

VIVIENDAS COMUNITARIAS

El servicio municipal de viviendas comunitarias se dirige a aquellas personas mayores que no pueden satisfacer por sus propios medios la necesidad de alojamiento para evitar su ingreso en una residencia. Pretende dar solución al problema de residencia mediante un régimen 'ligero', es decir ofrece a los mayores de 65 años la posibilidad de vivir de forma independiente, resolviéndoles tareas necesarias en la vida cotidiana como limpieza, comida etc. que por razón de su edad o por enfermedad no puede satisfacer por sí mismo.

Además, la existencia de dependencias comunes a todas las habitaciones tiene como objetivo facilitar un entorno familiar y confortable al mayor.

En la actualidad en Pamplona hay dos viviendas que se mantienen en ese régimen: una en la calle Río Urrobi 18, 1º, que dispone de 13 habitaciones (3 de ellas dobles), que está completa, y la otra en Paseo Sarasate 6, 3º, que tiene 8 habitaciones, dos de ellas dobles (pensadas para parejas) y que en la actualidad se encuentra vacía por obras de rehabilitación.

Por otra parte, en la actualidad el Ayuntamiento de Pamplona gestiona cuatro edificios de apartamentos tutelados Txoko Berri, Arga, Serafín Olave y los de la calle Ansoleaga. En total son 119 apartamentos, de los cuales seis están actualmente en rehabilitación y los otros 113 están ocupados por un total de 122 residentes.

Contenido patrocinado