Actualizado 11/05/2010 22:02

Un total de 80 países se suman a la Hoja de Ruta de Países Bajos y la OIT contra el trabajo infantil


MADRID, 11 May. (EUROPA PRESS) -

Más de 450 delegados de 80 países se han sumado a la Hoja de Ruta enfocada a "incrementar sustancialmente" los esfuerzos internacionales para erradicar las peores prácticas de trabajo infantil antes de 2016. Se trata de una iniciativa de Países Bajos que cuenta con la colaboración de la Organización Internacional del Trabajo (OIT).

Al término de la conferencia celebrada en La Haya se firmó este documento en el que se pide a gobiernos y organizaciones que fomenten el acceso a la educación, la protección social y el trabajo digno.

La Hoja de Ruta constituye "un importante documento" para coordinar "las políticas nacionales e internacionales orientadas a este objetivo de 2016", explicó el ministro de Asuntos Sociales y Trabajo de Países Bajos, Piet Hein Donner, citado por la OIT en su página web.

Ayer mismo, su compañero de Asuntos Exteriores en el gabinete, Maxime Verhagen, emplazó a la UE a que aplique medidas más contundentes contra el trabajo infantil, entre ellas la prohibición de productos y la suspensión de privilegios comerciales a los estados que lo permitan.

El director ejecutivo de la OIT, el finlandés Kari Tapiola, celebró que la conferencia ha servido para mejorar el conocimiento y el compromiso en cuanto a este problema. "Si seguimos haciendo las cosas como hasta ahora sencillamente perderemos el objetivo de eliminar las peores formas de trabajo infantil para 2016", alertó, y adelantó la celebración de más discusiones en el futuro.

La OIT presentó el viernes el último de los informes que publica cada cuatro años sobre trabajo infantil. En él, lamenta que el número global de menores que trabajan sólo ha disminuido entre 2004 y 2008 un tres por ciento, lo que significa "una desaceleración en el ritmo de reducción a nivel mundial".

Estos resultados contrastan con la tendencia más positiva del informe de 2006, que hizo que la OIT aspirase a establecer sus objetivos para 2016.