Trabajo apotará a la UNED 350.000 euros para fomentar la educación superior entre los españoles emigrantes

Europa Press Sociedad
Actualizado: jueves, 24 enero 2008 14:40

MADRID 24 Ene. (EUROPA PRESS) -

El rector de la Universidad Nacional de Educación a Distancia (UNED), Juan Gimeno Ullastres, y el director general de Emigración, Agustín Torres Herrero, firmaron hoy un acuerdo, por el que esta institución aportará 350.000 euros para fomentar la educación superior entre los ciudadanos españoles residentes en el extranjero y sus familias.

Asimismo, este convenio contempla la ampliación de su red de centros en el exterior, según la demanda existente; la cooperación conjunta con las universidades y otras instituciones educativas; el desarrollo de sistemas telemáticos para el acceso a las enseñanzas de esta universidad en el exterior; y la elaboración de estudios e investigaciones encaminadas a un mejor conocimiento de la ciudadanía española en el extranjero.

Para el rector de la UNED, este acuerdo implica un "refuerzo" económico, así como "una mayor presencia del Gobierno español en el exterior". Además, Gimeno señaló que los estudiantes españoles que viven en otros países van a recibir "una atención mayor" por el caracter institucional de esta colaboración.

Los cambios socioeconómicos y la irrupción de nuevas tecnologías de la comunicación y la información han requerido la modificación del documento de 1983. En este sentido, el director General de Emigración apuntó que el Gobierno pretende que con la renovación y ampliación de este convenio, cumplir con el Estatuto de la Ciudadanía española en el Exterior, que, en su artículo primero establece como objetivo "garantizar a los ciudadanos españoles residentes en el exterior el ejercicio de los derechos y deberes constitucionales, en términos de igualdad con los españoles residentes en el territorio nacional".

Asimismo, Torres recordó que hay 1.600.000 españoles en el exterior, de los cuales el 60 por ciento viven en Latinoamérica y el 40 por ciento en Europa y que esta cifra aumentará, debido a la intención del Gobierno de "reforzar la recuperación de la nacionalidad española de muchos ciudadanos".

ALUMNOS EN EL EXTERIOR.

En cuanto a la cifra de estudiantes españoles que cursan estudios en esta universidad en el exterior, el vicerrector de Relaciones Internacionales de la UNED, el profesor Álvarez, aseguró que actualmente alcanza la cifra de 10.000, pero que este acuerdo de cooperación la "multiplicará", debido a la posibilidad que los estudiantes tendrán de cursar "estudios complementarios" entre los distintos sistemas educativos.

"Muchas universidades de Iberoamérica quieren establecer planes similares al Espacio Europeo de Educación Superior (EEES) con la UNED y, por ello, las expectativas de este programa son muy amplias, tanto en número de alumnos como en la calidad de los estudios", concluyó Ullastres.

Contenido patrocinado