MADRID, 28 Jul. (EUROPA PRESS) -
El ministro de Trabajo e Inmigración, Valeriano Gómez, ha asegurado que la decisión de restablecer los permisos de trabajo como requisito para que los ciudadanos rumanos puedan acceder al mercado laboral español no ha sido una decisión "fácil", durante la reunión con su homólogo rumano, Sebastián Lazaroiu que se ha celebrado este jueves en Madrid.
De este modo, durante el encuentro, Gómez ha señalado que esta medida se debe "exclusivamente a razones laborales", ya que España está sufriendo una crisis con elevados índices de desempleo. "No tiene nada que ver con obstaculizar la libre circulación de trabajadores en la Unión Europea, sino con la situación laboral de España", matizó Gómez. Por ello, ha recalcado que "se debe esperar a que la situación española adquiera un impulso y no prolongar una situación que aumente el desempleo de la población, especialmente la de la población rumana residente en España, cuya tasa de empleo ha superado el 30 por ciento".
Por su parte, el ministro de Rumanía ha manifestado su comprensión hacia la decisión tomada por el Gobierno de España, debido a que su país también ha sufrido con anterioridad una situación similar y a la rapidez con la que se les ha informado de esta medida.
Asimismo, Lazaroiu ha informado de la creación de unos grupos de trabajo, desde los que se seguirá la implantación de estas medidas para "evitar el abuso de la norma". Igualmente, ha asegurado que "son muy optimistas y que esperan que este período sea muy breve". Por último, ha afirmado que la confirmación pendiente de la Comisión Europea en cuanto a la aprobación de la moratoria "es importante", sin embargo "no están dispuestos a quedarse esperando y quieren comprobar cómo funciona".
Los ciudadanos rumanos que quieran venir a trabajar a España por cuenta ajena a partir de ahora deberán tramitar una autorización previa basada en la existencia de un contrato de empleo. En ningún caso, la medida tendrá efecto alguno sobre aquellos rumanos que ya están trabajando en España o en situación de desempleo en nuestro país, según ha informado el Ministerio de Trabajo e Inmigración.