Actualizado 09/02/2009 15:40

Tráfico realizará una campaña en el "sur de España" para "implicar a alcaldes y policías locales" en el uso del casco

MADRID, 9 Feb. (EUROPA PRESS) -

La Dirección General de Trabajo (DGT) realizará a lo largo de este año una campaña especial en el "sur de España" para "implicar a alcaldes y policías locales" en la importancia del uso del casco para evitar muertes en la carretera, según anunció hoy el director de Tráfico, Pere Navarro, durante su comparecencia ante la Comisión de Interior del Senado.

Así, Navarro anunció que esta campaña especial de comunicación irá dirigida a "exigir" que cuando se detenga a un conductor de motocicleta o ciclomotor sin casco, "además de la denuncia, se inmovilice al vehículo" para que el infractor no pueda llevárselo "hasta que tenga el casco".

El máximo responsable de Tráfico justificó que la campaña se realice en el sur de España, ya que en esa zona el "nivel de uso de uso del casco es muy inferior al del resto del Estado", y recordó que, en el 2008, uno de cada tres conductores de ciclomotores no llevaban casco.

Esta nueva campaña forma parte del plan de la DGT para pasar de las grandes medidas puestas en práctica en los dos últimos años --permiso por puntos o reforma del Código Penal-- a medidas "al por menor", dirigidas a reducir la siniestralidad en colectivos concretos, como el de los motoristas, en grupos de edad determinados o a eliminar algunas conductas de riesgo específicas. "Las grandes medidas que hay en Europa están cerradas, ahora hay que trabajar al por menor", insistió Navarro.

En este sentido, Navarro señaló entre los objetivos de la DGT realizar campañas para reducir los atropello de peatones, disminuir los fallecimientos por salida de vía o insistir en la importancia del uso del cinturón de seguridad, para acabar con los casos en que el accidente está provocado por "un desprecio absoluto por las reglas básicas de la Segurida Vial".