Actualizado 07/07/2009 20:19

Un tribunal alemán dictamina que un ex soldado de las SS de 88 años es apto para enfrentarse a un juicio

BERLÍN, 7 Jul. (Reuters/EP) -

Un tribunal de apelación alemán dictaminó hoy que un ex soldado de los escuadrones de defensa nazi (la Schutzsaffel o SS), de 88 años de edad que confesó haber matado a tres civiles holandeses durante la Segunda Guerra Mundial es apto para enfrentarse a un juicio, una decisión que revierte la tomada el pasado mes de enero por otro tribunal.

Esta decisión también llega menos de una semana después de que un guardia en un campo de concentración, John Demjanjunk, fuera considerado también apto para enfrentarse a un juicio por contribuir a la muerte de 29.000 judíos en esta guerra. Más de 60 años después del Holocausto, los dos juicios probablemente sean los últimos de la era nazi que vivió Alemania.

El ex soldado de las SS Heinrich Boere fue capturado por fuerzas estadounidenses en Países Bajos después de la guerra y confesó matar a los civiles holandeses como miembro de uno de los escuadrones de las SS que tenía como objetivo los combatientes de la resistencia.

Boere escapó y huyó a Alemania antes de ser sentenciado a muerte en ausencia en Países Bajos en 1949. Después de rechazar una petición de extradición que Holanda realizó en 1980, un tribunal alemán le declaró culpable en abril de 2008, aunque el pasado enero el caso se paralizó cuando un tribunal de Aquisgrán, en el oeste de Alemania, dictaminó que no era apto para ser juzgado, debido principalmente a un problema de corazón.

"El Tribunal de Apelación no está de acuerdo con la evaluación después de realizar más investigaciones y de interrogar a los cuidadores de su residencia para ancianos", señala el tribunal en un comunicado. Boere, que está en la lista de los diez criminales más buscados de la Segunda Guerra Mundial por el Centro Simon Wiesenthal, tendrá derecho a que se realicen pausas durante los procedimientos y a supervisión médica, añade.

El director del Centro Simon Wiesenthal en Jerusalén, Efraim Zuroff, acogió con agrado la decisión. "Es importante que el juicio de Boere comience tan pronto como sea posible debido a su edad", afirmó Zuroff en un comunicado. Por su parte, un portavoz del tribunal indicó que no se ha fijado una fecha para comenzar el juicio.