Actualizado 24/04/2008 10:22

Un tribunal de apelaciones estadounidense aplaza su sentencia sobre el sacrificio de leones marinos

SAN FRANCISCO, 24 Abr. (Reuters/EP) -

Un tribunal federal de Estados Unidos dictaminó ayer un aplazamiento en favor de 85 leones marinos que serían sacrificados desde hoy para ayudar a fomentar la crianza de salmón bajo una presa que conecta a los estados de Washington y Oregon.

Un tribunal menor negó una requerimiento inicial de Humane Society, pero en una decisión revelada en la tarde de ayer, el Tribunal de Apelaciones del Noveno Circuito de Estados Unidos decidió salvar a los leones marinos para realizar una nueva revisión del caso.

"La ejecución letal de los leones marinos de California es, por definición, irreparable", alegó el tribunal, que puntualizó que esta lógica "también se aplica a los salmones consumidos por los leones marinos".

Al evaluar si permitirá que los leones marinos de California sean sacrificados para proteger a los salmones, la corte destacó que la producción en 2008 de salmones en la Presa Bonneville en el Río Columbia se estimó en 269.000 peces.

Se calcula que los leones marinos posiblemente consumieron entre 212 y 2.094 salmones Chinook, un 4,4 por ciento del total estimado si se considera la cifra más alta.