Actualizado 02/04/2007 15:22

El tripartito catalán en el Senado pide al Gobierno la creación del Defensor de la Tercera Edad

MADRID, 2 Abr. (EUROPA PRESS) -

El Grupo Parlamentario de la Entesa Catalana de Progrés en el Senado (PSC, ERC e ICV) ha presentado una batería de preguntas dirigidas al Gobierno sobre las políticas para las personas mayores, en las que sugiere la creación del Defensor de la Tercera Edad, informó hoy esta agrupación.

El senador por Lleida Josep Maria Esquerda i Segués (ERC) considera que esta figura podría defender los intereses de este sector de población y asesorarles de manera gratuita, teniendo en cuenta el incremento en el número de empresas que ofrecen servicios específicos dirigidos a este colectivo.

En las preguntas, que recoge Europa Press, este grupo parlamentario también muestra su preocupación por los casos de maltratos a ancianos y piden al Gobierno que informe sobre las medidas que tiene previsto llevar a cabo para luchar contra este problema.

En este sentido, la Entesa pregunta al Gobierno si tiene previsto emprender algún tipo de campaña "para concienciar a la ciudadanía sobre los episodios de maltratos físicos, psíquicos o económicos a los ancianos". Además, reclama información estadística sobre denuncias o actuaciones de oficio de la Fiscalía por supuestos casos de maltratos, durante los últimos diez años.

EJERCICIO FÍSICO CONTRA EL SEDENTARISMO.

Por otra parte, el senador Esquerda señala la necesidad de impulsar acciones para favorecer la práctica de ejercicio físico (deporte, gimnasia o simplemente caminar) por parte de las personas mayores. El senador de ERC apunta que los servicios médicos recomiendan a los ancianos realizar ejercicio "como terapia contra el creciente sedentarismo del colectivo".

Por ello, pregunta al Gobierno qué partidas presupuestarias ha destinado a través del Ministerio de Sanidad y Consumo u otros departamentos para la construcción o alquiler de gimnasios para la tercera edad.

En la misma línea, el grupo de senadores de izquierda se interesa por las partidas dirigidas a la contratación de monitores o el acondicionamiento de circuitos urbanos o rurales peatonales, para que estas personas puedan caminar sin peligro. El senador Esquerda pregunta al Gobierno si se ha planteado el ahorro en medicamentos que podría comportar la promoción del ejercicio físico.