TS desestima un recurso de CC.OO contra el proceso de admisión de alumnos en centros públicos y concertados

Europa Press Sociedad
Actualizado: martes, 28 octubre 2008 19:48

VALENCIA 28 Oct. (EUROPA PRESS) -

La sección cuarta de la sala de lo contencioso-administrativo del Tribunal Supremo (TS) ha desestimado un recurso de casación interpuesto por CC.OO. contra el proceso de admisión de alumnos en centros públicos y concertados, al detectar un defecto de forma y falta de legitimación, según consta en la sentencia facilitada por Escuelas Católicas de la Comunidad Valenciana (FERE-CECA).

La sala entiende, de esta manera, que, en primer lugar, existen defectos formales en el escrito de interposición en cuanto a que no se hace cita literal del apartado o apartados; de la letra o letras del número de determinados artículos.

En segundo lugar, alega una falta de legitimación de la entidad sindical para impugnar esta disposición de materia educativa, ya que no se señala por los recurrentes en qué se ven afectados, ni se aprecia que la validez o invalidez de unos concretos preceptos acerca de los efectos de la admisión en un nivel educativo respecto de los otros niveles del mismo centro, puede afectar a los sindicatos de trabajadores o a sus afiliados.

Al respecto, la sala hizo en los fundamentos jurídicos una distinción entre la legitimación abstracta o genérica que 'per sé' poseen los sindicatos en la defensa de los derechos e intereses colectivos de los trabajadores, y la legitimación singular o específica requerida para ser parte en un concreto proceso, que exige, "claro es", que el objeto conecte con tales derechos e intereses, por derivarse del éxito de la acción impugnatoria un efecto positivo, una ventaja o utilidad jurídica.

Tras ello, afirma que, en este caso, en las demandas formuladas "ni se expresan las ventajas o beneficios que la anulación de la norma produciría en la esfera de los trabajadores que representan y defienden"; "ni tampoco el perjuicio que el mantenimiento de la disposición general impugnada les ocasionaría".

Ante ello, FERE-CECA y Educación y Gestión Comunitat Valenciana, entidades que comparecieron en el proceso contencioso-administrativo como partes codemandadas para defender la legalidad de la norma, resaltaron que lo "importante" es que tanto el Tribunal Constitucional como el Tribunal Supremo "han establecido una doctrina uniforme sobre la legitimación de los sindicatos para recurrir determinadas disposiciones".

En este punto, subraya que el tribunal no considere legitimación "suficiente" la presencia de los sindicatos en órganos de participación y consulta como el Consejo Escolar Valenciano o las Comisiones de Conciertos Educativos, "ya que su presencia en ésta sólo es reflejo de su intervención en trámite procedimentales para la elaboración de determinadas disposiciones".

Contenido patrocinado