PEKÍN 17 Nov. (de la corresponsal de EUROPA PRESS, Débora Altit) -
La Universidad Autónoma de Barcelona (UAB) inauguró hoy en Shanghai su primera oficina estable en China, la primera abierta por un centro universitario español en el país asiático de forma permanente.
Con la apertura de esta oficina la UAB pretende reforzar su posición en el gigante asiático, acercándose a los estudiantes chinos. El foco de interés irá dirigido a los alumnos de postgrado, a los que ofrecerá información sobre programas impartido en inglés como el Master/Doctorado IDEA, el Joint European Masters in Environmental Process Control Engineering, o programas de Neurociencias y Nanotecnología.
El acto contó con la presencia del rector de la UAB, Lluís Ferrer, Mercè Unzeta, vicerrectora de Relaciones Exteriores y de Cooperación de la UAB, así como de Chang Shiru, catedrático de Filología Hispánica de la Universidad de Lenguas Extranjeras de Beijing. También estuvo presente el consejero de Educación de la Embajada española en Beijing, Vicente Valverde.
Los representantes del centro recordaron durante la ceremonia que la UAB mantiene un vínculo con China desde hace años, tras crear en 1988 el Centro de Estudios Chinos y doce años más tarde, en 2000, el Centro de Estudios Internacionales e Interculturales.
Además, coincidiendo con la inauguración de su nueva oficina, la universidad ha lanzado también una web específica dirigida a los estudiantes chinos, 'www.uab-shanghai.cn'.
En los próximos días, y tras la inauguración de la oficina, la delegación tiene previsto visitar las universidades de Fudan, Shanghai Jiatong y de Nanjing, todas ellas bien valoradas en el marco universitario chino.
La UAB cuenta en la actualidad con acuerdos bilaterales con una veintena de universidades del país, y con 150 jóvenes chinos estudiando en Barcelona. La cifra, según la UAB, representa más del 10% de los alumnos chinos que se encuentran estudiando en la universidad española en estos momentos.