Actualizado 11/03/2010 13:28

UE.- Almunia estima necesario impulsar un nuevo enfoque de la educación y responder a las necesidades de discapacitados

MADRID, 11 Mar. (EUROPA PRESS) -

La secretaria de Estado de Educación y Formación Profesional del Ministerio de Educación, Eva Almunia, considera de "capital importancia" impulsar un "nuevo enfoque" de la educación para dar respuesta a los "grandes retos globales", donde se encuentran, según apuntó, las necesidades especiales de muchas personas con discapacidad.

Durante la inauguración de la Conferencia Internacional 'La Educación Inclusiva como vía para favorecer la cohesión social', organizada por el Ministerio de Educación con la colaboración de Fundación ONCE y el Comité Español de Representantes de Personas con Discapacidad (CERMI), subrayó que "la educación inclusiva es un eje central de las políticas sociales del Gobierno" e indicó que se trata de unos de los objetivos de la presidencia española de la Unión Europea.

Así, Almunia destacó la educación y la formación como elementos para "permanecer plenamente en la sociedad", por lo que cree que "el sistema educativo debe dar las competencias y el aprendizaje para la vida adulta y ser la base de la vida laboral. Además, señaló, "debe tener en cuenta las condiciones de las personas que precisen un apoyo especial".

En este sentido, apuntó que la educación inclusiva no sólo se hace desde los centros educativos, "también en la comunidad donde la escuela esté ubicada", ya que hay que "construir un entorno de aprendizaje abierto y atractivo con ciudadanía activa, donde se refuerce la vida laboral y se cuente con la cooperación europea". El documento de conclusiones de este encuentro será remitido al Consejo de Ministros europeos que se reunirá en mayo.

Por su parte, el vicepresidente primero ejecutivo de la Fundación ONCE, Alberto Durán, apuntó que la tasa de empleo de las personas con discapacidad "es la mitad que la de las personas sin discapacidad" e insistió en que "hablar de educación es hablar de futuro" ya que, a su juicio, "nadie se puede plantear un futuro en igualdad de oportunidades sin plantearse una educación inclusiva".

En esta línea, la representante del Comité Ejecutivo del Foro Europeo de la Discapacidad (EDF), Ingrid Körner, resaltó que es "inaceptable excluir a las personas con discapacidad del sistema educativo, por lo que es necesario implantar las adaptaciones oportunas para conseguir la igualdad de oportunidades de todo el alumnado". Además, incidió en la necesidad de dar transversalidad a los programas educativos de la UE y asociar la Estrategia Europea 2020 con la Convención de la ONU de los Derechos de las Personas con Discapacidad.