BRUSELAS 21 Ene. (EUROPA PRESS) -
El presidente de la Comisión Europea, Jose Manuel Durao Barroso, afirmó hoy que la nueva candidata búlgara para formar parte de su equipo, la vicepresidenta del Banco Mundial, Kristalina Georgieva, tiene los "antecedentes profesionales" y las "convicciones europeas" necesarias para ser una "excelente" comisaria de Cooperación Internacional.
Georgieva ha sido designada por el Gobierno búlgaro para sustituir a la polémica Rumiana Jeleva, que retiró su candidatura a comisaria después de que la Eurocámara cuestionara su preparación para el puesto y la acusara de conflicto de intereses. El Parlamento no tiene poder para rechazar a un comisario de forma individual pero sí puede tumbar al Ejecutivo comunitario en su conjunto.
Barroso se reunió durante la tarde del jueves con Georgieva y aceptó su candidatura tras comprobar que cuenta con "amplia experiencia internacional" y conocimientos sobre su cartera que le permitirán tener "un impacto real en este nuevo papel", según informó el Ejecutivo comunitario en un comunicado.
Ahora, la nueva candidata búlgara se someterá al examen de la Eurocámara el próximo 3 de febrero. Tras el retraso ocasionado por la retirada de Jeleva, el voto de investidura del nuevo Ejecutivo comunitario tendrá lugar el 9 de febrero.