UE.- Bruselas pide una estrategia común en materia científica para fortalecer el papel europeo a nivel internacional

Europa Press Sociedad
Actualizado: miércoles, 24 septiembre 2008 19:50

BRUSELAS 24 Sep. (EUROPA PRESS) -

La Comisión Europea pidió hoy a los Estados miembros una mayor colaboración entre ellos en materia de investigación y tecnologías, con el fin de reforzar la posición europea en el plano internacional y definir prioridades comunes que eviten malgastar los recursos disponibles. Con este objetivo, Bruselas presentó este miércoles una comunicación con un marco estratégico basado en la cooperación científica con terceros países, especialmente en el campo de las tecnologías de la información.

El comisario de Ciencia e Investigación, Janez Potocnik, explicó que con esta propuesta se pretende favorecer un "diálogo" entre los países de la Unión que "transforme el laberinto de la investigación europea" en un espacio europeo "que atraiga a los mejores cerebros y contribuya a alcanzar los grandes desafíos del planeta".

En este sentido, Potocnik advirtió de las trabas que encuentran los socios de países extracomunitarios cuando tratan de establecer nexos de cooperación en materia científica con la Unión. "Europa atrae a nuestros socios internacionales por ser modelo de integración regional --indicó el comisario-- pero, cuando quieren implicarse en una colaboración concreta, se enfrentan a múltiples actores públicos y a la diversidad en las prioridades de investigación" de los diferentes Estados miembros.

Para superar la falta de una estrategia común y evitar que "algunas acciones cuesten el doble de trabajo y sea frecuente el malgasto de recursos", la Comisión no sólo propone impulsar la colaboración entre Estados miembros y con países terceros, sino que también aboga por desarrollar infraestructuras comunes de gran envergadura y favorecer la movilidad de los investigadores. El Ejecutivo comunitario menciona asimismo la necesidad de mejorar la gestión de las cuestiones relacionadas con la propiedad intelectual.

A nivel internacional, Bruselas recomienda fortalecer la posición europea en el sector de las tecnologías de información y comunicación (así como en otras tecnologías punteras) y prevé vigilar las barreras tarifarias y problemas a los que se enfrentan las empresas europeas en los mercados extracomunitarios.

"Teniendo en cuenta que las telecomunicaciones, internet, la telefonía móvil y la televisión inciden cada vez más en la vida diaria y en la economía de la UE, es urgente aumentar la eficacia de la acción internacional de la Unión en materia de tecnología de la información y comunicación", justificó la comisaria de Sociedad de la Información, Viviane Reding.

Contenido patrocinado