Actualizado 08/06/2007 18:54

UE.- La CE destina 4 millones de ayuda para los desplazados en Somalia y 25 millones para combatir el hambre en Sahel

BRUSELAS, 8 Jun. (EUROPA PRESS) -

La Comisión Europea anunció hoy que destinará una ayuda de urgencia de cuatro millones de euros para asistir en las necesidades más básicas a la población de Somalia desplazada dentro del país y un contingente de 25 millones para combatir el hambre y la desnutrición, particularmente de los niños, en los países que conforman la región del Sahel: Burkina Faso, Chad, Mali, Mauritania y Níger.

Según informó en un comunicado, los cuatro millones para Somalia se emplearán para asistir a las alrededor de 350.000 personas desplazadas y también a sus comunidades de acogida. En concreto, servirá para facilitar alojamiento, alimentos, agua y cuidados sanitario, más teniendo en cuenta la existencia de una "importante epidemia de cólera" que afecta a unas 17.000 personas.

La Comisión recordó que con esta nueva cantidad son ya 32,5 millones de ayuda los que ha destinado a Somalia, más dos millones más de los que se beneficiaron los refugiados somalíes en Kenia. Añadió que está preparando un "plan global de ayuda humanitaria" a favor de Somalia, con fondos suplementarios, que se espera sea adoptado este mismo año.

Por lo que respecta al Sahel, la ayuda de 25 millones se dividen, por una parte en el plan global de ayuda humanitaria que adoptó la Comisión para esta región este año --dotado con 15 millones--, al que se suma una partida de 10 millones que ya estaba prevista en el presupuesto de ayuda alimentaria para el Sahel.

Bruselas indica que el Sahel es "una de las regiones más subdesarrolladas del mundo y también la más pobre", afectada por problemas externos como sequía, plagas, epidemias o inundaciones.

Asimismo, se registra un gran problema de desnutrición --que afecta a unos 1,3 millones de niños de menos de cinco años-- y tiene una de las tasas más elevadas de mortalidad infantil del mundo. También se cuentan cinco millones de mujeres embarazadas que sufren hambruna.

Así, los 25 millones se emplearán en programas de seguridad alimentaria, desarrollo rural y también planes de urgencia de vigilancia nutricional.