Actualizado 10/03/2008 18:46

UE.- La CE y Naciones Unidas presentan un manual para la coordinación civil militar en crisis humanitarias

BRUSELAS, 10 Mar. (EUROPA PRESS) -

La Oficina para la Coordinación de Asuntos Humanitarios (OCHA) de Naciones Unidas y la Comisión Europea presentaron hoy el Manual Práctico para la Coordinación Civil Militar de Funcionarios de Naciones Unidas, que establece las líneas para la colaboración del personal humanitario con los actores militares en el caso de una respuesta de emergencia. Bruselas ha contribuido a este trabajo financiando la organización de talleres técnicos y el trabajo preparatorio para la elaboración del manual.

El secretario general adjunto de la ONU para Asuntos Humanitarios, John Holmes, señaló cómo la coordinación entre los actores civiles y militares puede resultar "esencial" ante una situación de emergencia. En este contexto, Holmes afirmó que el nuevo manual ofrecerá una "amplia y práctica" guía sobre lo necesario para "garantizar que dicha coordinación es efectiva y se basa en las directrices y principios reconocidos internacionalmente".

Por su parte, el comisario de Desarrollo y Ayuda Humanitaria, Louis Michel, indicó que el "apoyo" de Bruselas a la redacción del manual práctico es el "resultado concreto" del "compromiso" del Ejecutivo comunitario para promover una coordinación eficaz en zonas de crisis. La guía permitirá a los funcionarios "llevar a cabo sus tareas diarias en situaciones más complejas", subrayó Michel.

El manual para funcionarios de la ONU establece que los objetivos y procedimientos de los elementos militares y civiles deben de estar diferenciados. Además, también advierte de que la ayuda humanitaria ofrecida por cualquiera de los actores debe de ser "neutral, imparcial y estar basada en necesidades humanitarias identificadas".

En un comunicado, la Comisión recordó que el número de casos de emergencias humanitarias es cada vez mayor y, tanto en el caso de desastres naturales como en el de conflictos, esto conduce a más situaciones en las que fuerzas militares y agencias civiles de auxilio actúan en el mismo escenario.