Actualizado 29/01/2008 20:25

UE.- La CE quiere que las grandes ciudades se impliquen en la lucha contra el cambio climático

BRUSELAS, 29 Ene. (EUROPA PRESS) -

La Comisión Europea puso en marcha hoy un 'Pacto entre alcaldes' para lograr que las grandes ciudades se impliquen en la lucha contra el cambio climático. Los firmantes de este pacto se comprometerán a que sus localidades sobrepasen los objetivos comunitarios de reducción de emisiones de CO2 mediante actuaciones de eficiencia energética y relacionadas con las energías renovables.

Casi cien ciudades europeas, incluidas quince capitales, han expresado su interés en sumarse al Pacto. Entre ellas se encuentran Madrid y Murcia, así como las diputaciones de Barcelona o Cádiz o la Generalitat valenciana. También Londres, Helsinki, Riga, Berlín, Bonn, Milán, Venecia, Nantes, Liubliana, Varsovia, París o Munich.

El 'Pacto entre alcaldes' se centrará en proyectos concretos y resultados mesurables. Las ciudades y regiones que se adhieran se comprometerán oficialmente a reducir sus emisiones de CO2 en más del 20 por ciento para 2020 mediante la creación de planes de acción a favor de las fuentes de energía sostenibles. Además, deberán informar a los ciudadanos de los logros a través de informes periódicos.

El primer grupo de ciudades del Pacto se adherirá oficialmente al mismo como muy tarde durante la próxima Semana de la Energía Sostenible de la UE el año que viene.