NUEVA YORK, 2 Sep. (EUROPA PRESS) -
La Unión Europea entregará a Naciones Unidas 13 millones de dólares (algo más de 9 millones de euros) para financiar un programa que intentará reducir el desempleo en la Franja de Gaza, según anunció la Agencia de la ONU para los Refugiados Palestinos (UNRWA).
La donación permitirá generar 17.000 puestos de trabajo mediante empleos temporales que facilitarán, además, la creación de servicios básicos para la población del territorio costero controlado por Hamás.
El bloqueo israelí sobre Gaza ha elevado la tasa de paro en la zona al 40 por ciento, por lo que el Programa de Creación de Empleo de la UNRWA supone un elemento "crucial", según reconoció la propia agencia en un comunicado. Además, la comisaria general de la UNRWA, Karen AbuZayd, lamentó los efectos que sobre el desempleo tuvo la invasión israelí de principios de año.
"La principal prioridad para los ciudadanos gazacíes es trabajar y mantener vidas productivas, no sólo recibir ayuda", afirmó. El plan de la ONU trabaja precisamente para lograr que los palestinos sean capaces de valerse por sí mismos y, de paso, llevar a cabo una serie de trabajos que prioricen la creación de una estructura de servicios básicos en la Franja.