Actualizado 18/12/2012 14:55

La UE dobla lo recibido por el Nobel de la Paz para financiar proyectos de apoyo a niños que sufren conflictos


BRUSELAS, 18 Dic. (EUROPA PRESS) -

La Unión Europea ha anunciado que doblará, hasta sumar dos millones de euros, los fondos recibidos por el premio Nobel de la Paz para financiar proyectos concretos de apoyo a niños que sufren o han sufrido un conflicto en el mundo.

La ayuda se centrará en asegurar que los niños tienen acceso a una educación básica y a espacios propicios y adaptados para menores, ha indicado el Ejecutivo comunitario en un comunicado

La ayuda servirá en concreto para desarrollar cuatro proyectos y ayudar a unos 23.000 niños, de Pakistán, República Democrática del Congo y Etiopía, niños colombianos refugiados en Ecuador y refugiados en campos situados en la frontera entre Irak y Siria.

Los programas serán financiados a través de la iniciativa 'Niños de la Paz' y los ejecutarán ONG sobre el terreno elegidas porque son socios humanitarios de la Comisión Europea, como UNICEF, Save the Children y ACNUR.

El jefe del Ejecutivo comunitario, Jose Manuel Durao Barroso, ha destacado que "el fomento de la educación contribuye a que la paz se convierta en algo estable y duradero", mientras que el presidente de la Eurocámara, Martin Schulz, ha advertido de que los niños son las víctimas más vulnerables en lugares de conflicto.

El presidente del Consejo europeo, Herman Van Rompuy, ha dicho, por su parte, que "es justo que este premio recaiga en la víctimas más jóvenes de conflictos armados".