BRUSELAS, 23 Abr. (EUROPA PRESS) -
España es uno de los nueve Estados miembros que junto a la Comisión Europea y el Banco Europeo de Inversiones (BEI) firmaron hoy la creación de un fondo fiduciario que se encargará de recoger y gestionar fondos públicos y préstamos para apoyar la construcción de infraestructuras en África, un elemento que Bruselas considera indispensable para el desarrollo económico del continente.
La Comisión Europea informó este lunes en un comunicado del lanzamiento de este fondo, que en su fase de inicio, entre 2006 y 2007, movilizará 87 millones de euros, de los que 60 serán de fondos del Ejecutivo comunitario. Los 27 millones restantes serán contribuciones de Austria, Bélgica, España, Italia, Países Bajos, Luxemburgo, Francia, Alemania y Grecia, los países participantes.
Además de esta cantidad, se han puesto a disposición del BEI 260 millones de euros en forma de préstamos para el funcionamiento de los fondos.
La creación de redes de infraestructuras en África es uno de los tres pilares en los que se basa la estrategia de la Comisión para el continente. Bruselas considera que las infraestructuras "son elementos clave para el desarrollo sostenible, el crecimiento económico y la reducción de la pobreza en África". En su comunicado afirma que "no puede haber crecimiento sostenido sin redes de infraestructuras de transporte, energía, agua y tecnología de la información y de comunicaciones que funcionen".
Según las estimaciones de la Comisión, para lograr los fines que se propone es necesario "redoblar" las inversiones sobre infraestructuras en África, con una primer aumento de 8.000 millones de euros anuales hasta 2010. Posteriormente, calcula que habrá que incrementarlas en 16.000 millones de euros durante los cinco años siguientes.
Considera que estas cantidades podrán conseguirse por medio del "aumento de la ayuda al desarrollo" y también mediante estrategias de préstamos por parte de instituciones financieras de desarrollo y de la movilización de capitales privados. El fondo fiduciario que se constituyó hoy es también uno de los medios para ello.
Bruselas espera aumentar el volumen financiero mediante, por una parte, la Comisión y los Estados miembros "como proveedores de subvenciones". Por otra parte, el BEI y otras instituciones financieras de desarrollo de los Estados miembros para los préstamos.
Añade que otro objetivo del fondo fiduciario es "aumentar la visibilidad de la UE" en las infraestructuras africanas y permitirá también "captar fondos de los Estados miembros después de sus compromisos en 2005 de aumentar la ayuda pública al desarrollo".