UE.- España responde a Francia que no es partidaria de rechazar las regularizaciones masivas en el pacto migratorio

Europa Press Sociedad
Actualizado: martes, 10 junio 2008 21:07

MADRID 10 Jun. (EUROPA PRESS) -

El Gobierno español no es partidario de incluir un rechazo explícito a las regularizaciones masivas de inmigrantes en el Pacto europeo sobre inmigración que presentará Francia durante su semestre de presidencia de la UE, indicaron hoy a Europa Press fuentes de la Secretaría de Estado para la UE.

El Ministerio de Asuntos Exteriores y de Cooperación salió así al paso de las declaraciones del ministro francés de Inmigración, Brice Hortefeux, quien aseguró hoy que todos los países de la Unión Europea, incluido España, están en contra de las regularizaciones "masivas y generales de inmigrantes" y respaldan, de forma "unánime" los principios del pacto sobre inmigración.

El Ejecutivo español, que trabaja activamente con el Gobierno francés en la elaboración del borrador de ese pacto --los dos Gobiernos querrían presentar un primer documento para la próxima reunión bilateral del 27 de junio en Zaragoza-- cree, por los contactos que ha mantenido con otros socios comunitarios, que no existe un "consenso" en la UE en este punto.

Y es que otros países europeos, no sólo España, han llevado a cabo procesos para regularizar inmigrantes y no siempre siguiendo los mismos criterios. Aunque el Gobierno de José Luis Rodríguez Zapatero insiste en que el proceso que llevó a cabo en 2005 fue una "normalización" de inmigrantes motivada por unas circunstancias especiales, se opone a que el primer pacto de la UE en materia de inmigración incluya un rechazo a futuras regularizaciones.

Este punto, unido a la propuesta inicial francesa de incluir en el pacto la obligación para el inmigrante de suscribir un contrato de integración, son los temas que el Gobierno español ha entrado a discutir con los franceses por no estar de acuerdo. En el resto de los asuntos, españoles y franceses convergen.

La secretaria de Estado de Inmigración y Emigración, Consuelo Rumí, confió hoy en que la iniciativa francesa de implantar un 'contrato de integración' de inmigrantes en todo el territorio de la UE "no verá la luz" y "no saldrá adelante".

El ministro francés de Inmigración se refirió la semana pasada a este contrato como un "pequeño punto de detalle" de la propuesta del pacto europeo y consideró posible resolver las diferencias con España respecto a él, dando a entender que Francia podría suprimir o modificar esta alusión al contrato de integración para posibilitar el acuerdo con España.

Hortefeux viajará este jueves a Madrid para abordar el futuro pacto con la vicepresidenta primera del Gobierno, María Teresa Fernández de la Vega, y el ministro de Asuntos Exteriores y de Cooperación, Miguel Angel Moratinos.

Contenido patrocinado