Actualizado 15/03/2010 11:44

UE.- Espinosa dice que la UE debe "retomar la iniciativa" para favorecer un acuerdo sobre el clima este año en México

BRUSELAS, 15 Mar. (EUROPA PRESS) -

La ministra de Medio Ambiente y Medio Rural y Marino y presidente de turno de la UE, Elena Espinosa, apostó hoy por que la Unión Europea "retome la iniciativa" a nivel internacional para favorecer un acuerdo global y vinculante el próximo mes de noviembre en Cancún (México), a pesar del pesimismo mostrado por la comisaria del ramo, Connie Hedegaard, la semana pasada.

En declaraciones a los medios a su llegada a una reunión de ministros europeos de Medio Ambiente, Espinosa dijo que el encuentro de este lunes será "decisivo" para marcar la 'hoja de ruta' europea y "cómo retomar de nuevo la iniciativa a nivel internacional" con el objetivo de "cooperar con México para que ese acuerdo sea posible".

Con este objetivo, los ministros europeos se reunirán este lunes con su colega mexicano, Juan Rafael Elvira, al que transmitirán que la Unión Europea estará "a su lado" para lograr en Cancún el acuerdo global y vinculante que "no fue posible" en la cita de Copenhague.

La ministra se pronunció así al ser preguntada por las declaraciones de Hedegaard el pasado martes en las que admitió "dificultades" para lograr un pacto de estas características en México, tras el fracaso de la cumbre sobre el Clima de Copenhague de diciembre. La comisaria advirtió de que el acuerdo se podría "retrasar hasta 2011".

PRESERVAR LA BIODIVERSIDAD.

Los ministros europeos también decidirán este lunes fijar en 2020 el nuevo plazo para detener la pérdida de la biodiversidad, después de constatar que el objetivo inicial que se habían marcado los Estados miembros para frenar la extinción de especies naturales en 2010 no va a cumplirse.

En opinión de Espinosa, existe una "concienciación diferente" a la del pasado que identifica la biodiversidad con otros factores clave como la alimentación, el agua o el cambio climático, en los que sí se han producido "cambios significativos".

A pesar de que las circunstancias "varían mucho" de unas regiones a otras, la ministra reconoció que a nivel "global" no han sido "capaces" de alcanzar los objetivos marcados en el pasado. Aún así, consideró que hay que "marcar nuevos objetivos" y aplicar un enfoque "integrado" a la preservación de la biodiversidad. "Este es el año de la renovación, de los compromisos y de las nuevas metas de cara a 2020", concluyó.