ESTRASBURGO (FRANCIA), 20 (EUROPA PRESS)
La ministra de Medio Ambiente y Medio Rural y Marino, Elena Espinosa, anunció hoy que la Unión Europea se mantendrá "firme" para lograr un acuerdo internacional "vinculante y ambicioso" de lucha contra el cambio climático en la cumbre que se celebrará en noviembre en México.
En su primera intervención ante el pleno de la Eurocámara representando a la presidencia española para dar cuenta de los resultados de la cumbre de Copenhague, Espinosa reclamó además una "rápida aplicación" del pacto de mínimos alcanzado en la capital danesa.
En este sentido, recordó que la UE debe comunicar formalmente su compromiso de reducción de emisiones antes del 31 de enero y pidió a los Estados miembros que entreguen "cuanto antes" los fondos que han prometido para ayudar a los países pobres a reducir emisiones en el periodo 2010-2012.
"No podemos desperdiciar el momento político que se creó en Copenhague, ni permitir que se deterioren nuestras aspiraciones ni las de la comunidad internacional. Nuestra credibilidad está en juego, debemos mantenernos firmes en nuestra posición", afirmó la ministra de Medio Ambiente.
"El Gobierno de España es consciente de la amplitud del reto y quiere manifestar aquí su compromiso de avanzar al máximo en aquellos elementos que posibiliten que en México se alcance un acuerdo ambicioso y vinculante", insistió Espinosa.
A su juicio, el acuerdo de Copenhague constituye un "paso significativo" porque cuenta con el respaldo personal de un número muy importante de jefes de Estado y de Gobierno de países cuyas emisiones representan el 80% del total. Además, se respalda el compromiso de que la subida de temperatura no supere los dos grados respecto a la era preindustrial, tanto los países industrializados como los emergentes se comprometen a fijar objetivos de reducción, y se establecen mecanismos de financiación.
De lo que se trata ahora, prosiguió la representante de la presidencia española, es de "construir sobre los resultados de la cumbre con vistas a hacerlos operativos cuanto antes", así como de "fortalecer sus elementos en el seno de Naciones Unidas".
En todo caso, Espinosa admitió que, aunque la UE es una "firme defensora del papel de la ONU en la solución de asuntos globales", la experiencia de Copenhague, donde el acuerdo final fue alcanzado por EEUU y China en ausencia de representantes de los 27, demuestra que en el futuro "tendrá que trabajar también en otros contextos bilaterales o multilaterales, formales o informales".
La presidencia española, aseguró la ministra de Medio Ambiente, quiere trabajar estrechamente con la Comisión y con el Parlamento Europeo para construir "la región más avanzada del mundo en la lucha contra el cambio climático y menos intensa en la emisión de carbono, la mejor preparada para afrontar los retos que plantea el cambio climático y la más eficaz a la hora de hacer de todo ello un potente motor de innovación y competitividad".