Actualizado 30/10/2009 17:39

La UE estudiará la posibilidad de que Frontex financie vuelos conjuntos de repatriación de inmigrantes irregulares


BRUSELAS, 30 Oct. (EUROPA PRESS) -

Los jefes de Estado y de Gobierno de los Veintisiete se comprometieron hoy a examinar la posibilidad de que la Agencia Europea de Control de Fronteras (Frontex) financie vuelos regulares conjuntos de repatriación de inmigrantes ilegales, según figura en las conclusiones aprobadas por el Consejo Europeo.

Además, quieren reforzar las capacidades operativas de la Agencia y para ello plantean contar con un procedimiento "claro" para las operaciones marítimas y aumentar la cooperación entre Frontex y los países de origen y tránsito de inmigrantes.

El presidente francés, Nicolas Sarkozy, que fue uno de los principales impulsores de la iniciativa de repatriación conjunta, mostró su satisfacción por el acuerdo alcanzado este viernes. "Nunca nadie hubiera pensado hace algunos años que los gobiernos de izquierda y de derecha, del sur y del norte, se pondrían de acuerdo sobre el principio de que, cuando alguien no tienen papeles en regla tiene que ser llevado a su casa por avión, tren o cualquier otro medio, de manera digna y respetable", señaló.

"Es un progreso considerable", agregó Sarkozy, para quien un país sólo no puede hacer frente al problema de la inmigración clandestina y "a la red esclavista que explota la miseria del mundo".

El presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, puso de relieve, por su parte, que el Consejo ha vuelto a posicionarse sobre inmigración ilegal, con especial atención a la región del Mediterráneo oriental, para seguir trabajando "muy de cerca" frente a este problema. "Y, por supuesto, para abrir la necesaria corresponsabilidad que asumiremos bajo la presidencia española de la UE", aseguró.

Los líderes europeos recuerdan que la respuesta europea al problema de la inmigración ilegal tiene que basarse en la "firmeza, solidaridad y responsabilidad compartida" y se marcan el objetivo de llegar a un acuerdo antes de 2009 sobre la creación de una Oficina Europea de Asilo.

El Consejo subraya la importancia de los acuerdos de readmisión como herramienta para combatir la inmigración ilegal y reclama intensificar el diálogo con Libia en la gestión de los flujos migratorios, lo que incluye cooperación en el control de las fronteras marítimas y en repatriación.

Finalmente, pide a la Comisión Europea y a los Estados miembros acelerar la aplicación del Enfoque Global sobre Inmigración poniendo el énfasis en la estrategia y, en este contexto, consideran esencial garantizar el uso eficaz de todos los instrumentos financieros relevantes que existen en este momento.

El pasado 23 de octubre, Sarkozy y el primer ministro italiano, Silvio Berlusconi, ya propusieron a sus colegas europeos reforzar el papel de Frontex en las expulsiones de 'sin papeles' y crear un programa 'Erasmus' de guardas de frontera coordinado por la propia Agencia.

En una carta que enviaron al primer ministro sueco y presidente en ejercicio del Consejo, Fredrik Reinfeldt, así como al presidente de la Comisión Europea, Jose Manuel Durao Barroso, planteaban crear oficinas especializadas de Frontex "allí donde sea necesario", empezando por el Mediterráneo.