Actualizado 23/09/2008 18:33

UE.- La Eurocámara defiende que los profesores aprendan técnicas para resolver conflictos en las aulas

BRUSELAS, 23 Sep. (EUROPA PRESS) -

El pleno del Parlamento Europeo aprobó hoy el informe de la eurodiputada socialista española María Badía que defiende incluir en los planes de estudios de los docentes programas de resolución de conflictos con el objetivo de formar mejor a los profesores para que puedan impedir la violencia en sus aulas o sepan cómo lidiar con agresiones en las clases, y reclama, asimismo, una cooperación más estrecha entre padres y profesores para erradicar la violencia en los centros escolares.

El informe, aprobado con los votos a favor de 579 eurodiputados y 46 en contra, insta a los Estados miembros a destinar más recursos a la formación del profesorado al considerar que una mayor calidad en su formación repercute en beneficio de los estudiantes, que al final obtienen mejores resultados y rendimientos escolares y también emplazan a la Comisión Europea a aumentar los recursos financieros disponibles a través del Programa de Aprendizaje Permanente. En el caso de los profesores de Educación física, piden que sólo los profesionales con formación adecuada puedan impartir esta enseñanza en el sistema escolar público.

De forma más concreta, los eurodiputados reclaman que los profesores sean capaces de acreditar su conocimiento de, al menos, otra lengua extranjera, para lo cual defienden su participación en programas de movilidad que lo fomenten. Asimismo, defienden que los planes de estudios de los profesores incluyan nociones básicas sobre la Unión Europea y sobre los derechos y obligaciones derivados de la ciudadanía europea.

La Eurocámara advirtió de que los profesores también deben estar adecuadamente formados para hacer frente a los nuevos retos a los que se enfrenta el sector educativo en Europa, especialmente en relación con los avances pedagógicos que plantean las tecnologías de la Información y Comunicación, la creciente diversidad en muchos centros educativos debido a la inmigración y los cambios en los núcleos y estructuras sociales y familiares.

SALARIOS ADECUADOS PARA EL PROFESORADO

Por otra parte, los eurodiputados reclamaron en su informe remuneraciones adecuadas para los profesores, dada su "importancia en la sociedad" y tras constatar las diferencias sustanciales en cuanto a sueldos de profesores en los distintos Estados miembros y respecto al ingreso medio nacional en cada Estado. En última instancia, un salario adecuado debería impedir su "fuga" al sector privado.

Asimismo, consideraron importante que los profesores transmitan a sus alumnos "modelos de mejores prácticas" que les permitan prepararse para retos en su vida fuera de la aulas, incluidos los beneficios de una alimentación sana, una vida deportiva o nociones de planificación financiera.