Actualizado 30/10/2007 19:47

UE.- Narbona subraya que estados de EEUU y Canadá podrían sumarse al sistema de comercio de emisiones de CO2

La UE espera que la lucha contra el cambio climático después de 2012 incluya a todos los países del mundo


LUXEMBURGO, 30 Oct. (EUROPA PRESS) -

La ministra de Medio Ambiente, Cristina Narbona, subrayó hoy el impulso que podría dar a la creación de un sistema de comercio de emisiones de CO2 a escala mundial el acercamiento que están mostrando al sistema de la UE algunos estados de Estados Unidos y de Canadá, así como Nueva Zelanda y Noruega. Según dijo, este hecho "tiene interés porque significa que los mercados de carbono van a ser un instrumento a escala internacional para lucha contra cambio climático".

En rueda de prensa al término del Consejo de Medio Ambiente en el que participó este martes, la ministra destacó que una quincena de estados estadounidenses, entre ellos Nueva York, California y Nueva Jersey, están estudiando la puesta en marcha de un sistema de comercio de emisiones como el que existe en Europa y también la manera de vincularlo con el de la UE.

Narbona destacó que los mercados de derechos de emisiones "empiezan a surgir en Estados Unidos, en estados donde, a pesar de la posición de la Administración Bush, se están fijando límites a sus emisiones de gases de efecto invernadero y organizando un sistema de derechos de emisión".

Según dijo, están haciendo algo similar algunos estados de Canadá, Nueva Zelanda y Noruega, lo que crea la expectativa de que en algún momento puedan incluirse en el sistema europeo países que no forman parte de la UE o cuyos gobiernos no han ratificado el Protocolo de Kioto. En el futuro estimó que "se tratará de buscar una aproximación bajo la fórmula de una asociación que está en estos momentos siendo objeto de análisis", de manera que pueda crearse un sistema que "permitiría a las empresas norteamericanas tener ventajas de carácter económico por sus propias reducciones de emisiones".

Narbona confió en que estas discusiones, que empezaron recientemente en Lisboa, puedan continuar en los márgenes de la Conferencia de las Partes de la Convención Marco de la ONU sobre el Cambio Climático que tendrá lugar en Balo del 3 al 14 de diciembre.

CAMBIO CLIMÁTICO

En relación a la Conferencia de Bali la UE adoptó este martes la que será su posición común en un evento que los 27 esperan que marque el inicio de las negociaciones sobre un sistema para luchar contra el cambio climático a escala mundial cuando expire la primera fase del Protocolo de Kioto, en 2012, y que esta vez sí espera que se aplique a todos los países, tanto desarrollados como en vías de desarrollo.

Así lo esperó este martes en rueda de prensa el comisario de Medio Ambiente, Stavros Dimas, que confió en que en Bali se pueda dar inicio a unas conversaciones que, desde su punto de vista, deberían concluir con un acuerdo "postKioto" en 2009.

Según dijo, "la UE es líder en el combate contra el cambio climático" y buscará "cooperar con los países en desarrollo para ayudarles a reducir sus emisiones".

Dimas advirtió que las negociaciones en Bali "no serán fáciles", donde espera que "la continua resistencia de Estados Unidos para fijar objetivos obligatorios" de reducir de emisiones de CO2 "será el mayor obstáculo para acordar un régimen para después de 2012". Sin embargo, el comisario confió hoy en "los argumentos convincentes y los instrumentos" de los que dispone la UE.

Por su parte, Narbona destacó entre los elementos más importantes de la posición común de la UE ante la Conferencia de Bali "que la UE muestra su voluntad de fortalecer la financiación internacional hacia los países en desarrollo para que puedan acceder mejor a las nuevas tecnologías de energías renovables, eficiencia energética y para financiar el mantenimiento de los bosques" en los países tercerso.