Actualizado 29/04/2008 16:14

UE.- El número de solicitantes de asilo en la UE se ha reducido a la mitad en siete años debido a las restricciones

MADRID, 29 Abr. (EUROPA PRESS) -

El número de solicitantes de asilo en los países de la UE ha pasado de 400.000 en el año 2000 a los 220.000 de 2007 debido al incremento de las restricciones fronterizas y de los requisitos, que impiden que muchas personas que necesitan protección internacional puedan llegar siguiera a territorio europeo para poder solicitarla, según informaron hoy en Madrid las organizaciones mediterráneas de defensa de los refugiados integradas en el Consejo Europeo para los Refugiados y Exiliados (ECRE).

"En Europa tenemos un problema importante con los refugiados que se plasma en las cifras", declaró el director general de France Terre d'Asile, Pierre Henry, en rueda de prensa celebrada en Madrid. "La cuestión no es que los conflictos hayan disminuido, sino que Europa se ha convertido en un espacio que cada vez se cierra más", añadió. La Unión Europea se está volviendo "un inmenso mercado de egoísmos nacionales", y esta tendencia se va a ver reforzada con la próxima Presidencia francesa de la UE, denunció Henry.

En el mismo sentido, el secretario general del ECRE, Bjarte Vandvik, advirtió de que en 2007, a pesar del aumento de personas huidas de Irak, se registró el nivel más bajo de solicitudes "más bajo en los últimos 20 años".

En la misma rueda de prensa, el presidente de la Comisión Española de Ayuda al Refugiado (CEAR), Ignacio Díez de Aguilar, advirtió de que mientras el fenómeno de los solicitantes de asilo sigue creciendo en el mundo, la respuesta de la Unión Europea es el "cierre de sus fronteras". "El problema fundamental en todas partes es que los peticionarios de asilo ni siquiera pueden llegar a Europa, se quedan en los países intermedios, como Libia o Mauritania", añadió.

DIRECTIVA EUROPEA

Díez de Aguilar llamó especialmente la atención sobre la futura directiva europea de solicitantes de asilo, que pretende ampliar hasta los 18 meses el periodo de reclusión en centros de detención para los solicitantes de asilo.

"El hecho de que algunas personas pasen 18 meses detenidas sin haber cometido un delito, sólo por no tener una situación administrativa clara en los países europeos, sería el retroceso más importante normativo y legal en Europa desde la Segunda Guerra Mundial", aseveró. "Es una aberración jurídica", manifestó.

Al respecto, Bjarte Vandvik recordó que esta directiva será el primer instrumento jurídico normativo que se apruebe por codecisión entre instituciones europeas. "Esta directiva está siendo objeto de negociación entre el Parlamento y el Consejo Europeo, y fruto de esa negociación han sido precisamente los aspectos más negativos", lamentó.

A juicio de estas organizaciones, el incremento del control de fronteras y las operaciones de FRONTEX "impiden que muchas personas que necesitan internacional puedan llegar siguiera a territorio europeo para poder solicitarla".

La política común europea sobre migraciones y asilo, aseguraron, "asume de manera falsa que todos los países de la Unión Europea cumplen por igual con sus obligaciones de proteger a los ciudadanos". Ejemplo de esa falta de cumplimiento, según el presidente de CEAR, es el caso de Grecia, donde en 2007 llegaron hasya 19.000 solicitantes de asilo sin que "casi ningún caso" fuese admitido a trámite.

En España, precisó Díez de Aguilar, la inmensa mayoría de los solicitantes de asilo son recluidos en el aeropuerto de Barajas. "El pico de detenidos ha sido de unos cien, pero en total en un año puede haber hasta 2.000", explicó.