ESTRASBURGO (FRANCIA), 24 (EUROPA PRESS)
El pleno del Parlamento Europeo instó hoy a los Estados miembros a "perseguir, procesar y castigar" penalmente a aquellos que la ablación femenina realizada por cualquier residente de la Unión Europea, aunque haya realizado esta práctica fuera del territorio comunitario o contara con el consentimiento de la mujer.
En una resolución respaldada por los votos de 647 eurodiputados (más 10 en contra y 24 abstenciones), los eurodiputados defendieron la creación de una estrategia integral para erradicar la ablación femenina ya que se estima que hay en Europa unas 180.000 mujeres que han sido sometidas o corren el riesgo de ser sometidas a la mutilación genital femenina.
Así, proponen que los Veintisiete establezcan un "protocolo sanitario europeo de control" y una base de datos para cuantificar el número de mujeres víctimas de esta práctica, ya que consideran que los datos obtenidos serían útiles para el desarrollo de campañas informativas "dirigidas a comunidades afectadas" y para elaborar estadísticas.
El documento también aboga por obligar a los médicos de familia y al personal sanitario de los hospitales a informar a las autoridades sanitarias y policiales de los casos de mutilación genital que detecten.
El pleno de la Eurocámara, reunido en Estrasburgo (Francia), considera que esta práctica debe ser considerada como un delito independientemente de que la mujer víctima de la ablación haya dado o no su consentimiento. Y aunque invita a que se fijen sanciones contra aquellos que cometan dicho delito dentro de la UE, también alude a la "extraterritorialidad del delito" para que sea perseguido, procesado y castigado penalmente cualquier residente que haya realizado esta práctica "fuera de sus fronteras".
Para ello, el texto reclama que los Veintisiete adopten "disposiciones jurídicas, específicas sobre la mutilación genital femenina o que, en el marco de sus legislaciones en vigor, persigan a toda persona que practique estas mutilaciones genitales".
Con el objetivo de luchar contra la ablación femenina más allá de la Unión Europea, los eurodiputados instaron a la Comisión Europea a incluir una "cláusula para erradicar" la mutilación femenina en las negociaciones y acuerdos de cooperación que establezca con países terceros. Entre 100 y 140 millones de mujeres y niñas han sufrido esta práctica en algún lugar del mundo, indicó el Parlamento Europeo en un comunicado.
En este sentido, la resolución de la Eurocámara advierte de que la ablación es un "acto de violencia contra la mujer" que en "ningún caso" puede justificarse por el respeto a tradiciones culturales. "La defensa de las culturas y tradiciones encuentra su límite en el respeto a los derechos fundamentales y en la prohibición de las prácticas que se asemejen a la tortura", añade.