Actualizado 09/01/2009 08:54

La UE pide a Israel que permita el acceso seguro de ayuda humanitaria en la Franja de Gaza

BRUSELAS, 9 Ene. (Reuters/EP) -

La Unión Europea pretende que Israel garantice el acceso libre y seguro de ayuda humanitaria a la Franja de Gaza, según un documento elaborado por la Comisión Europea, rama ejecutiva de la UE.

El documento, que se hará público hoy, supone el mayor intento del bloque de los 27 países para lograr el cese de la violencia en la zona. En concreto, la UE pide que se abran de nuevo los seis pasos fronterizos en Gaza, cuando se acaba de cumplir la decimotercera jornada de ofensiva israelí en Gaza.

"Es necesario que se logre un acceso completo y sin límites a la Franja para asistir a la población civil", reza el mensaje destinado al ministro de Defensa israelí, Ehud Barak, y a la ministra de Asuntos Exteriores, Tzipi Livni, quien horas antes descartó nuevamente cualquier posibilidad de diálogo entre Israel y Hamás. "Los civiles palestinos involucrados en la zona del conflicto tienen el derecho de encontrar asilo seguro donde poder refugiarse y dejar de estar expuestos al fuego de ambas partes", escribió la comisión.

Israel debe garantizar que los pacientes más graves puedan ser evacuados de Gaza para recibir tratamiento, añadió la Comisión, que garantizó que la Unión Europea estaría dispuesta a colaborar en dichas operaciones. Desde que el Ejército hebreo comenzó la ofensiva en respuesta a los ataques con cohetes lanzados por milicianos de Hamás, han muerto 765 palestinos y casi 3.000 han resultado heridos.

Además, la Comisión Europea aplaudió la tregua de tres horas diarias anunciada el miércoles por Israel para permitir la entrada de ayuda humanitaria, aunque manifestó que esto no era suficiente, tal y como expresó la ONU. En ese sentido, la Agencia de Naciones Unidas para los Refugiados Palestinos en Oriente Próximo (UNRWA) decidió ayer suspender sus operaciones en la Franja a causa de los peligros que suponen los ataques de las Fuerzas de Defensa Israelíes (IDF, por sus siglas en inglés).

APERTURA DE RUTAS

La Unión Europea abrirá una ruta para la entrada de ayuda humanitaria en la Franja de Gaza, según un anuncio del Departamento de Comunicación y Prensa de las organizaciones internacionales de Bruselas.

El jefe de las operaciones, Simon Horner, manifestó ayer que la UE había designado personal para coordinar la apertura de rutas que permitan la entrada de alimentos en la Franja de Gaza. Horner añadió en rueda de prensa la ciudad cisjordana de Ramala que, representan el servicio de la ayuda humanitaria de la Comisión de la UE (ECHO).