La UE pide a todos los Estados miembros que creen un sistema nacional de alerta de secuestro de niños

Bermejo dice que el Gobierno estudiará si pone en marcha un sistema propio o se integra en el de países vecinos

Europa Press Sociedad
Actualizado: viernes, 28 noviembre 2008 17:40

BRUSELAS, 28 Nov. (EUROPA PRESS) -

Los ministros de Justicia de la Unión Europea acordaron hoy pedir a todos los Estados miembros que creen un sistema nacional de alerta para el público en general en caso de secuestro de menores y que estudien de qué manera interconectar estos mecanismos si se da un secuestro transfronterizo.

En las conclusiones aprobadas por los Veintisiete se deja claro que en la actualidad "la diversidad de los sistemas nacionales de los Estados miembros no permite definir un sistema uniforme a escala de la Unión Europea", como se pretendía en un primer momento tras la desaparición de la niña británica Madeleine McCann durante sus vacaciones en Portugal.

Por ello, se pide como primer paso a todos los Gobiernos "introducir y desarrollar, respetando sus tradiciones jurídicas y judiciales, mecanismos nacionales de alerta para el público en general en caso de secuestro de menores". La segunda fase deberá ser "definir modalidades de aplicación a escala nacional que permitan una activación transfronteriza rápida de los sistemas de alerta".

El ministro de Justicia, Mariano Fernández Bermejo, señaló que se trata de una iniciativa "muy interesante" aunque avisó de que presenta "grandes dificultades" porque "es muy difícil aislar lo que es una alerta de verdadero secuestro de lo que son los abandones temporales de hogar de muchos niños". En todo caso, dijo que la decisión de los Veintisiete configura "una buena base para tener en el futuro un sistema europeo de alerta de secuestro de menores".

Bermejo explicó que España no tiene ahora mismo un sistema nacional de alerta de secuestro y dijo que el Gobierno analizará ahora "qué es lo que más nos interesa", si crear un mecanismo propio o integrarse en uno ya existente, por ejemplo el de Francia. "Es evidente que lo ideal es estar muy en conexión con países fronterizos", subrayó el ministro.

Por su parte, el vicepresidente de la Comisión y responsable de Justicia, Libertad y Seguridad, Jacques Barrot, subrayó que "es primordial que los Estados miembros se doten de mecanismos que permitan la activación transfronteriza de los dispositivos nacionales y que garanticen una cooperación simple y rápida entre los países limítrofes". "En el caso de un secuestro comprobado o supuesto, la rapidez de actuación juega un papel primordial. Cada minuto que pasa pone en riesgo la vida del niño", insistió Barrot.

En todo caso, el Ejecutivo comunitario fijó unos criterios muy estrictos para lanzar alertas transfronterizas. Para que esto ocurra, se deben cumplir al menos las siguientes condiciones: que la víctima tenga menos de 18 años, que se sospeche o se haya comprobado que efectivamente es un secuestro y no un caso de abandono del hogar, que la salud o la vida de la víctima esté en peligro, que haya informaciones disponibles que una vez difundidas permitan localizar a la víctima, que la publicación de esta información no aumente el riesgo para el secuestrado, que haya motivos para creer que el secuestrador ha cruzado la frontera y que el secuestro se haya producido en una región fronteriza.

Contenido patrocinado